El Covid-19 puede estar hasta cinco días en diferentes superficies

Prevención. Es necesario desinfectar a diario objetos como controles, celulares y demás.
Prevención. Es necesario desinfectar a diario objetos como controles, celulares y demás.

Expertos de todo el mundo han centrado sus esfuerzos en determinar cuánto tiempo puede permanecer el Covid-19 en superficies como el papel, cartón, plástico, vidrio, entre otros materiales que se utilizan a diario.

Para la investigación publicada en la revista científica estadounidense The New England Journal of Medicine (NEJM), se utilizó un dispositivo para dispensar aerosol que simulaba las gotas creadas al toser o estornudar y comprobaron cuánto sobrevivió el virus en distintos materiales.

En superficies de acero inoxidable o plástico se detectó un virus viable hasta 72 horas después, aunque la carga viral se redujo considerablemente.

Luego de cuatro horas el virus desapareció de superficies de cobre, mientras que, en otros como estaño o aluminio, el coronavirus permanece alrededor de dos horas.

El cristal y la porcelana son dos de los materiales en los que más tiempo permanece el Covid-19, las pruebas determinaron que después de cinco días el virus aún no desaparecía de utensilios como platos, vasos y demás.

En el cartón el virus puede pasar hasta 24 horas, en el papel solo dura algunos minutos.

Para evitar contagios es necesario desinfectar a diario las superficies como manijas de puertas, controles remotos, inodoros y demás. (RMC)