Elecciones en EEUU: para Cuba da lo mismo

LA HABANA, (AFP)

Cuba carece de expectativas ante las primas elecciones de Estados Unidos, cualquier candidato que gane mantendren esencia la misma polica adversa hacia la isla, con ligeros matices, opinan sus dirigentes.

«Da lo mismo Juana que su hermana», han dicho el presidente Fidel Castro y otros funcionarios cubanos, apelando a ese giro popular para mostrar su indiferencia ante las posibilidades presidenciables del republicano George W. Bush o del demrata John Kerry.

Desde que la Revoluci Cubana llegal poder en 1959 y comenzel diferendo Habana-Washington, 10 presidentes en 12 administraciones (Ronald Reagan y Bill Clinton fueron reelectos), han querido derribar a Castro, el ico gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Para ello Washington preparplanes para eliminar ficamente a Castro, autoriznumerosas acciones encubiertas, impuso un embargo comercial que ya se convirtien el m antiguo del mundo, y prepary financila invasi anticastrista de Bah de Cochinos en 1961.

Pero despu del fin de la Guerra Fr (1945-1991), tanto administraciones demratas como republicanas han recrudecido el embargo y las sanciones con las leyes Torricelli y Helms-Burton, ascomo con el reciente programa para la transici pacica en la isla, aprobado por el gobierno de Bush.