El ‘abogado del Diablo’

Un sistema de derechos y obligaciones del ciudadano determinados explícitamente en las normas, implica también la tajante defensa del principio de la presunción de inocencia y de igualdad ante la ley.

No callamos cuando, bajo el régimen autoritario de Rafael Correa, se utilizó el peso del Estado, la fuerza pública y la coerción de las instituciones de control para amedrentar a opositores, periodistas y disidentes. Víctimas del acoso estatal, fueron también los defensores de los perseguidos. Hace ocho años, por ejemplo, el abogado de la Revista Vanguardia fue detenido mientras alegaba la defensa de su cliente, en medio de los sistemáticos ataques oficiales.

Es preocupante que hoy, en un gobierno que prometió restablecer el Estado de Derecho, la independencia de poderes y el imperio de la Ley, se registren ‘incidentes’ y denuncias de hostigamiento por parte de abogados de los personajes investigados por corrupción.

Tan vieja como la profesión de la abogacía, es la condena moral a aquellos abogados que se limitan a sostener la inocencia de su cliente cuestionando la relevancia de la evidencia disponible. La condena popular tiende a ver a los ‘abogados del Diablo’ como una especie de sicarios que venden sus habilidades argumentativas al mejor postor.

Nuestro sistema legal, afortunadamente, prevé la necesidad de que todo acusado acceda a un defensor. Aquel puede cuestionar, o no, la moralidad de los actos que motivaron la acusación, pero debe preguntarse si dada la evidencia disponible es la obligación moral del Estado condenar a su cliente.

La sociedad le asigna al abogado el rol de servidor público que, con su actividad, ayuda a que el Estado garantice una justicia efectiva; y así, que cada condena deje la certeza de que se actuó correctamente.

Entre ser amado y temido, Machiavelo tenía razón. Si nadie me teme, no tengo sentido.

Lee Kuan Yew (1959-1990) Abogado y político; Singapur.

Entendí que sin hablar inglés, no llegaría lejos; lo aprendí con Plaza Sésamo.

Anchee Min (1957- ) Escritora, fotógrafa y música; China.