Industria manufacturera de Tungurahua en terapia intensiva

Perdidas. Las empresas dedicadas a la fabricación de textiles, productos de madera, cuero y derivados son los más golpeados.
Perdidas. Las empresas dedicadas a la fabricación de textiles, productos de madera, cuero y derivados son los más golpeados.

La industria manufacturera de Tungurahua sufre graves pérdidas desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de este año, sectores económicos como los dedicados a la fabricación de equipos de transporte, muebles, confites, productos de madera y derivados están entre los más golpeados por la crisis económica.

Según datos de la Cámara de Industria y Producción de Tungurahua, existen sectores que registran una caída del 100% en sus ventas diarias, otros han logrado subsistir con el 3% de los recursos que generaban antes de la pandemia.

Afectaciones

Uno de los sectores más golpeados es el dedicado a la fabricación de productos textiles, prendas de vestir, cuero y artículos de cuero, según las cifras, las empresas dedicadas a esta actividad promediaban un valor diario de ganancias que ascendía a mil 251 dólares, con la pandemia la pérdida fue de mil 213 dólares, es decir una caída del 97%.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, aseguró que en la provincia se pierde aproximadamente dos millones 100 mil dólares diarios debido a la emergencia sanitaria.

“Yo creo que hoy la pérdida puede ser mayor porque es progresiva, mientras más tiempo pasa más difícil se vuelve el intercambio de bienes y servicios, hay menos dinero y la población reserva lo que más puede para la supervivencia”, mencionó.

Callejas indicó que alrededor de 16 mil empleos se han perdido en Tungurahua desde marzo de este año, pequeñas, medianas y grandes empresas tuvieron que rescindir de su personal para mantenerse.

“Necesitamos agilizar el tema de créditos para tener supervivencia”, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias, quien aseveró que también se necesita la implementación de nuevas formas de contratación.

Sobre los meses que vienen, Callejas dijo que existe incertidumbre en los empresarios de la provincia, ya que se prevé una baja demanda de productos fabricados por los sectores metalmecánicos, textiles y otros que no sean los necesarios para la población.

Ambato

Las mayores pérdidas se registran en la cabecera cantonal de la provincia, así lo asegura Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, quien indicó que se esperaba una reactivación de al menos el 70% desde que Ambato cambió a semáforo amarillo.

“La realidad fue que no llegamos ni al 50%, hay empresas que cerraron y esto es evidente en las calles porque se pueden ver los locales vacíos”, aseguró.

Mosquera dijo también que no se prevé una pronta recuperación del sector, pues a nivel nacional se vaticina un duro golpe a la economía luego de la pandemia.

Sin empleo

Darío Solís, ambateño de 43 años, fue despedido de una empresa carrocera para la que laboraba, según contó, desde que inició la emergencia sanitaria el taller se paralizó totalmente.

“No había trabajo que hacer, no había ingresos y decidieron sacarnos de la empresa”, dijo Solís, quien ahora se dedica a la venta de comida a domicilio. (RMC)