Economía tortuosa

Economistas con pensamiento científico sugieren la necesidad de cambiar el modelo capitalista a fondo para que pueda sobrevivir, sin embargo, aquí nos empujan falazmente a la fracasada visión de los ‘Chicago Boys’, ya Chile muestra profundas desigualdades que arriesgan la destrucción social como modelo.

Es lamentable que tengamos muy pocos profesionales honestos y capacitados para hallar propuestas transparentes y con visión certera que den solución al desastre producido por el actual gobierno, que propuso fortalecer un sector económico poco eficiente y ni eso logró, pero sacrificó a la mayoría.

Los medios escandalizaron la deuda del gobierno anterior y, sin embargo, ahora aplauden y santifican las erráticas y poco claras actuaciones del actual. Un profesional confiable, Marco Flores Troncoso, analiza didácticamente cómo se manejó la deuda externa, específicamente en los pagos que se hicieron en plena crisis ‘Covid’, dejándo entrever que hubo mucha opacidad en las negociaciones y que algunos tenedores, especialmente en el grupo menor, bien podrían ser inversionistas locales, cuyos nombres no se pueden conocer porque esas operaciones se hacen a través de bancos, lo que en conclusión indica que hay mucho dinero amarrado a la política y que seguro dejará buenos réditos a algunos.

Seguir instrucciones es lo único que ha cumplido fielmente el gobierno, incluyéndose deuda para compra de equipo militar. El destino de este pueblo parece no tener horizonte; gracias a la pandemia, la administración pudo salvar el pellejo y hacer de las suyas.

Mientras el desempleo crezca, el riesgo será mayor. Destruir los servicios del Estado no es solución y volver al viejo capitalismo no arreglará las cosas, más aún conociéndose quienes son los dueños de la política.

[email protected]