Fruto de la investigación

La Universidad de Talca en Chile anunció el desarrollo de una prueba para detectar el Covid-19. El novedoso test tiene las características de una panacea: costará cerca de un dólar porque utiliza insumos, máquinas y reactivos que “se pueden encontrar en cualquier laboratorio” de América. Los investigadores prometen que el resultado se obtiene en tres segundos tras analizar la muestra -no nos salvará del hisopado nasofaríngeo-, pero permitiría procesar unas 2.400 muestras diarias.

Increíble, además, que en tiempos de mercantilismo coronavírico, esta universidad estatal renunció a patentar su invención, con el propósito de no retrasar la adopción del método en otros países.

Ecuador tiene toda una ‘ciudad del conocimiento’ en la que se asienta Yachay Tech, el centro de investigación que vendió Rafael Correa como la solución al retraso productivo, educativo y tecnológico del país; aunque la vendió al mejor postor, con una infraestructura y ‘contratos’ relacionados por más de mil millones de dólares.

Hace unos meses, además del presupuesto que recibe, los gobiernos locales de Imbabura aportaron 27 mil dólares a Yachay para un laboratorio que procese pruebas PCR. Poco después y con pompa, recibió 50.000 pruebas PCR donadas por Alemania. Hasta la fecha, el laboratorio procesó cero pruebas. La excusa: falta de reactivos e insumos, incluyendo tubos de ensayo.

En la capital, el alcalde Jorge Yunda ofreció procesar 1.500 pruebas diarias; hoy no llegan a 300.

Otra será la realidad el día que el Estado destine a la investigación, aunque sea, lo que despilfarra en anuncios y propaganda.

Aprender es de pronto entender algo que habías entendido siempre, pero de una manera nueva.”

Doris Lessing (1919-2013) Escritora y Nobel; Inglaterra

El Internet no se creó solo. La investigación estatal creó el Internet para que las compañías se beneficien.”

Barack Obama (1961- ) Político y filántropo; EE.UU.