Aumenta la venta de nichos en cementerios

Situación. En el cementerio de Santa Rosa se planifica la construcción de un bloque nuevo de nichos.
Situación. En el cementerio de Santa Rosa se planifica la construcción de un bloque nuevo de nichos.

La venta de nichos en los cementerios parroquiales de Ambato aumentó desde que inició la emergencia sanitaria, así lo aseguró Juan Carlos Acosta, diácono de la Diócesis de Ambato.

En custodia de la curia están alrededor de 20 camposantos de la ciudad, en el cementerio de San Vicente de Picaihua, por ejemplo, en un mes normalmente se vendía en promedio 14 nichos, pero en mayo esta cifra ascendió a 37.

Situación

“Por la pandemia que atravesamos hemos tenido que enfrentar la dolorosa pérdida de muchos ciudadanos y feligreses, esto significa obviamente la venta nichos para que descansen sus cuerpos”, dijo Acosta.

El ecónomo aseguró que no existe un dato exacto, pero que fácilmente la venta de nichos se duplicó durante los últimos meses.

Acosta aclaró también que la venta de estos espacios en los cementerios, están a cargo directo de los párrocos o también de organizaciones barriales, cabildos o representantes de cada zona.

Parroquias

Segundo Caiza, presidente de la Junta Parroquial de Santa Rosa, mencionó que la situación en aquel lugar es crítica, ya que suele existir un muerto diario.

“Hay familias completas contagiadas de Covid-19, muchos fallecen sin siquiera hacerse una prueba para determinar la enfermedad”, indicó.

Así mismo aseguró que en el cementerio que existe en el centro de la parroquia se planifica construir un bloque de nichos para subsanar la necesidad de espacios para los fallecidos, este bloque estará formado de al menos 100 espacios.

Muertes

Según datos del Registro Civil del Ecuador, las defunciones en Ambato y Tungurahua siguen en aumento.

En enero de 2020 se registró la muerte de 250 personas en toda la provincia, en mayo la cifra subió a 372 y en julio pasó a 567.

La situación más crítica se vive en Ambato, en mayo fueron 267 los fallecidos, mientras que, la cifra en julio fue de 464 muertos, siendo el número de decesos más alta desde que inició el año. (RMC)