Hotel Ambato en riesgo de cerrar

Lugar. El hotel se encuentra entre las calles Rocafuerte y Guayaquil, centro de Ambato.
Lugar. El hotel se encuentra entre las calles Rocafuerte y Guayaquil, centro de Ambato.

Comisersa, operadora del Hotel Ambato, a través de un comunicado rechaza la decisión tomada por el Directorio de la Compañía de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato, propiedad del inmueble donde funciona el hotel, en donde el Ministerio de Turismo representa el porcentaje mayoritario del capital, y que por medio de un documento solicita se pague el 100% del valor del canon de arrendamiento correspondiente a los meses en los que el hotel permaneció cerrado debido a la emergencia sanitaria.

Así mismo se indica que Comisersa envió varias propuestas que permitan un acuerdo de mutuo beneficio, una reestructuración del negocio y la continuidad del mismo, las mismas que no han recibido una respuesta.

Responsabilizamos al Ministerio de Turismo en esta decisión que lo único que genera es acabar con la empresa privada, el turismo y con las fuentes de trabajo”, culmina el documento.

Hace pocos minutos el Ministerio de Turismo contestó el comunicado emitido por Comisersa, en el mismo se indica que la Compañía de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato tiene participación de la Cartera de Estado, Municipio de Ambato y accionistas del sector privado.

De igual forma se indica que Comisersa adeuda el arrendamiento del inmueble correspondiente a marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del año en curso.

En el comunicado se indica que la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, artículo 4, se establece mantengan sus relaciones contractuales, para ello, los arrendatarios deben cancelar el 20% de los valores adeudados y, suscribiendo un acuerdo de pago, definir la cancelación del 80% restante, estos acuerdos, no implican condonación de pagos.

“A la fecha, Comisersa no ha procedido según contempla la norma. Esto es, no ha pagado el 20% ni tampoco ha presentado una propuesta de pagos. Al contrario, sin tener el debido sustento legal, la compañía ha solicitado que se le difiera el pago del 20% y se le condone el 80%”, se indica en el documento.

Bajo estos antecedentes el directorio de la Compañía de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato se vio impedido de dar paso a la solicitud de Comisersa debido a que la normativa legal vigente no permite condonar una deuda en la que están involucrados recursos públicos. (RMC)