‘Ya que ch’

Más que batalla en Twitter, el voto responsable en los procesos electorales tiene conexión directa con la calidad educativa y con la evolución de la cultura política. No es suficiente confiar en el orden natural de las cosas democráticas; menos, cuando se hereda la degeneración de instituciones electorales.

¿Quién asegura fiabilidad en las elecciones de 2021 y pone su mano al fuego por una final legítima? ¿Acaso se desvanece antes, porque sí, la explosión social ante el resultado del manejo de la peste?

Todo puede pasar. Desde la hiper-dispersión de corrientes políticas, hasta lo más inédito de un golpe de estado para volver a la dictadura populista. Esa estrategia del miedo, la calumnia y la mentira secular que persiste en el espejo de la Venezuela de Maduro. Sin embargo, dos candidatos disputarán un balotaje sin más.

Uno, efecto de la derecha histórica y, con suerte, del consenso de las élites: banca, agro industria, comercio exportador. Si un acuerdo cabe, Otto, Lasso y Alvarito tendrán que ceder espacios y leer ‘El orden del día’, del escritor Éric Vuillard; todo con tal de construir una nación posible con suficientes fuentes de empleo. Pero, solo uno y su partido podrán enfrentar el caos económico, la era de corrupción y el ‘shock’ post pandemia; el sueño de detener el hambre y la pobreza.

La segunda tendencia viene del indigenismo revisionista, de los sucesos elásticos del octubre pasado y esa resistencia de las tierras aradas. Fragmentada de origen pero opción anónima dura: Yaku, Vargas, Iza. Una ecuación en purga del correato malicioso que vislumbra puentes con el sindicalismo releído y los gobiernos seccionales. El hacedor, del poema de Borges, en busca del microcosmos. ‘La basta biblioteca que me rodea en la calle…/la bóveda cargada de estrellas que también eran dioses/ la luna de la que había caído un león…’. Brillo ante el elector ‘milenial’ por lanzarse al rescate de la soberanía alimentaria, la lucha anti-minera, saber ancestral y equilibrio del ecosistema.

Puntos de alta tensión al escribir un ‘ya que ch…’ por votos. ¿Cuáles? Pues, trazar líneas frente al narcotráfico, el simulacro ante lavanderías de dinero y los monopolios tecnológicos; visualizar el aborto y a los desplazados venezolanos; flexibilizar el uso de armas, diseñar la vida en las cárceles y recuperar, sin burla, el dinero robado en cascada; apresar al criminal de los últimos 14 años; y, guerrear por la universidad libérrima, la ciencia labrada y tecnología por conjetura.

@kleber_mantilla