Compra de libros, otro inconveniente antes del regreso a clases

Inconveniente. Las instituciones educativas suelen direccionar la compra de libros en una sola librería.
Inconveniente. Las instituciones educativas suelen direccionar la compra de libros en una sola librería.

Los inconvenientes en las unidades educativas del país continúan debido al pago de pensiones, libros, seguro de accidentes, entre otros rubros que los padres de familia se ven obligados a cancelar para matricular a sus hijos.

Según el criterio de los padres, se debería reducir al mínimo este tipo de gastos por la situación económica que atraviesan y tomando en cuenta también la modalidad virtual en la que se desarrollan las jornadas educativas desde que inició la emergencia sanitaria.

Inconvenientes

Vicky Rodríguez, madre de familia, mencionó que en la unidad educativa en la que estudia su hija le piden un libro por cada una de las materias que recibe, los textos que superan los 250 dólares deben ser comprados en una sola librería dispuesta por el plantel educativo.

La madre indicó que la disminución en los ingresos del hogar hacen muy complicada la adquisición de ese material, motivo por el cual, aseguró que se debería buscar otra opción para los estudiantes.

Así mismo cuestionó el tema de la educación vía internet, asegurando que está dejando vacíos en el aprendizaje de los estudiantes.

Wilmer T., otro padre de familia, dijo que existe gran preocupación porque la institución donde estudia su hijo no se acoge a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional en el tema de las pensiones.

“Se supone que si la educación va a ser virtual debería haber una opción vía internet mismo para evitar la compra de tanto libro”, aseguró.

Respuesta

Pedro Aguagallo, director distrital 2 del Ministerio de Educación, mencionó que en el tema de adquisición de libros la cartera de Estado recomendó la compra de solo lo necesario, es decir los libros de las cuatro materias básicas.

Sobre el direccionamiento en la compra de los textos, Aguagallo indicó que esta acción está totalmente prohibida es así que los padres de familia pueden plantear sus quejas y denuncias en el Ministerio.

En cuanto al tema de las pensiones, dijo que los padres de familia que puedan justificar la disminución en sus ingresos debido a la emergencia sanitaria, ya sea por desempleo o cualquier otro inconveniente, pueden recibir hasta un 25% de descuento en el pago mensual. Para recibir este beneficio se debe realizar un proceso con las autoridades de cada institución educativa. (RMC)