Horizonte, color de hormiga

En el mejor de los casos, a la economía del Ecuador le tomará tres años para volver a los niveles de 2019, afirman los economistas consultados por LA HORA en su edición de hoy. El panorama empeora con la advertencia de que el pronóstico del FMI suele ser demasiado optimista.

Sin desmerecer el respiro que trae la renegociación de una porción de deuda externa, incluso, el ‘alto al fuego’ que se logró con China con respecto a los montos adeudados a sus bancos e instituciones, de ninguna manera constituye esto el ‘plan económico’ que la ciudadanía espera y debe exigir, de sus gobernantes.

El Banco Central (BCE) prevé que la economía nacional se reducirá en 9,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ubica la cifra en 10,9%.

La revista británica The Economist advierte que los principales bancos multilaterales suelen sobreestimar sus pronósticos, especialmente en países en vías de desarrollo. Más grave, afirma que estadísticamente este optimismo (en promedio 0,42 puntos) sobre el desempeño de estas economías, suele tener consecuencias devastadoras, especialmente porque sesgan decisiones sobre el endeudamiento de una nación.

La sobrestimación del crecimiento afecta el cálculo del porcentaje de deuda como proporción del PIB; esto agrava una crisis fiscal que se venía gestando. Los estudios señalan que cada punto porcentual de error se correlaciona con aún más reducción del crecimiento, hasta tres años después. La sobrestimación del FMI, advierte The Economist, suele ser más marcada en América Latina.

Este proceso electoral, entonces, se vuelve vital para el futuro del país; mucho ojo con las ofertas vacías sin proyectos técnicos para sacar al país de este enorme bache.

Soy fiel creyente de que lo que importan son las acciones concretas, y no las promesas y eslóganes de campaña.”

Christine Lagarde (1956- ) Abogada, economista y política; Francia.

La gente no se da cuenta que no podemos pronosticar el futuro; solo vemos probabilidades y causas.”

Alan Greenspan (1926- ) Economista, expresidente de la Reserva Federal; EE.UU.