Aglomeraciones y libadores se incrementan en agosto

Aporte. Autoridades realizan controles y sanciones.
Aporte. Autoridades realizan controles y sanciones.

Los casos de Covid-19 se incrementan en la ciudad y provincia, pero la gente continúa irrespetando normas básicas de bioseguridad como el distanciamiento.

Estadísticas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señalan que las alertas descendieron desde el cambio a semáforo amarillo, sin embargo, desde el primero de agosto la ciudadanía nuevamente empezó a denunciar las aglomeraciones.

Así el primer fin de semana de este mes se registró un promedio de 50 alertas diarias de aglomeraciones, libadores y personas que irrespetan el toque de queda.

Según las autoridades las zonas más conflictivas de Ambato son: La Matriz, Santa Rosa, Huachi Belén, Huachi Grande, Huachi Chico, Letamendi, Martínez, Simón Bolívar, Izamba y Pinllo.

Preocupación

De acuerdo con la ciudadanía las alertas al ECU 911 van de la mano con las nuevas restricciones establecidas por el COE Nacional, aunque cuestionan que no exista un orden social por conciencia, por lo que es necesaria la imposición.

Marco Fiallos, morador de la parroquia Martínez, manifestó que en diferentes barrios ya se reactivaron canchas de vóley, espacios turísticos e incluso centros de diversión nocturna, sin importar que el peligro de la pandemia continúe.

“Si bien la ciudadanía necesita trabajar y por eso los establecimientos ya abren, más culpa tienen quienes asisten a esos lugares sabiendo que hay aglomeración”, dijo al tiempo de asegurar que ahora ya no se sabe quien está o no contagiado con Covid-19 y cree que es cuestión de cada uno el cuidarse.

Autoridad

Diego Flores, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que en efecto en Ambato se registra la mayor cantidad de alertas y denuncias sobre aglomeraciones en canchas deportivas, complejos turísticos y más, razón por la cual se articula un trabajo operativo con diferentes instituciones para controlar y sancionar estas actitudes.

“La gente debe comprender que no es momento para divertirse, sino para salvaguardar la vida, distanciarse y respetar las disposiciones”, comentó.

Según la autoridad a través del ECU 911 también se registran denuncias de libadores y personas que irrespetan el toque de queda.

Uno de los casos se registró al norte de Ambato donde se encontró decenas de personas en un complejo turístico practicando vóley, por lo que las autoridades actuaron sancionando a 26 personas con 100 dólares por irrespetar, por primera vez, el toque de queda. Mientras que un individuo fue aprehendido porque enfrentará cargos más graves al no respetar esta restricción por tercera ocasión.

En el lugar, además, se decomisó licor artesanal que presuntamente estaba siendo consumido por los sancionados.

Las autoridades piden a la ciudadanía mayor conciencia ante la problemática sanitaria que enfrenta el país y el mundo. (FCT)

DATO
Varios sectores de Ambato son las zonas con mayor registro de alertas.