VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

SEP, 13, 2017 | 03:00

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie.

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

 

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

 

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva,  balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

 

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

 

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

 

También señaló que la Conaie, en días pasados, ya se reunió con el presidente Lenín Moreno, pero que no se ha tratado sobre los temas mineros y que ante eso, no puede quedarse callado, porque se sigue afectando a la naturaleza.

 

“Cómo va a quedar la provincia dentro de 20 años, acaso quieren verla a Zamora Chinchipe, llena de huecos por todo lado, ese será el recuerdo de la minería para nuestra provincia”, acotó Quishpe.

 

Por último dijo que él no participará como candidato a la directiva, ya que la normativa interna no se lo permite, pero que sí es posible que se postulen algunas personas de Zamaskijat y Fepnash. (MJE)

 

EL DATO

Desde mañana se realiza el congreso en Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

En Palanda rinden homenaje a las madres de grupos de atención prioritaria

03:00 | | En Palanda se llevó a efecto un nutrido programa de homenaje a las madres que forman parte de los proyectos de apoyo del adulto mayor y personas con discapacidad, iniciativa que la lleva adelante en este cantón la Municipalidad, bajo co

Se gestiona recorrido de altos funcionarios del MTOP por el IV Eje Vial

03:00 | | El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, se reunió con Aurelio Hidalgo, viceministro de Infraestructura del Transporte, para conocer sobre el avance de los estudios para la construcción de los 53 kilómetros qu

Policía de Zamora informa balance de trabajo efectuado

03:00 | | La Policía Nacional cumple operativos, en los ejes, preventivo, investigativo, de inteligencia y de control.

Comedor Popular ofrece alimentación gratuita para la gente más necesitada

03:00 | | El Comedor Popular San Francisco de Asís empezó a ofrecer alimentación gratis de lunes a sábado, a partir de las 12:00, para los adultos mayores. Su misión es satisfacer en parte las necesidades de este sector despo

SRI Zamora impulsa concepto de ciudadanos fiscales

03:00 | | Como uno de los pilares fundamentales de su gestión institucional el Servicio de Rentas Internas (SRI) viene desarrollando de manera intensiva acciones tendientes al fortalecimiento de la ciudadanía fiscal en el Ecuador. Este con

Doczon Taisha participa en Campeonato Juvenil de Boxeo

03:00 | | Colorado Springs es la sede para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Argentina 2018’.

GALERIA DE VIDEOS