Caficultores de Chapintza Bajo se capacitan en manejo de cultivos

TALLER. Los productores capacitados provienen de Chapintza Bajo.
TALLER. Los productores capacitados provienen de Chapintza Bajo.

YACUAMBI. Veinticinco productores del sector Chapintza Bajo, perteneciente al cantón Yacuambi, recibieron una capacitación en manejo de cultivos de café.

La capacitación, que fue teórica y práctica, la impartieron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes les enseñaron a seleccionar la semilla hasta el trasplante de las plantas, pasando por el cuidado de plagas y enfermedades, fertilización y abonado.

Fanny Garrido, técnica del cantón, expresó que el objetivo de la capacitación es enseñar a los productores formas naturales de cuidar sus cultivos, así como elaborar abonos orgánicos sólidos y líquidos e insecticidas, para control de plagas y enfermedades.

«El manejo técnico es determinante, los productores deben tener conciencia de la importancia del abonado, del control de plagas, fertilización para obtener los resultados deseados», expresó Garrido.

Segundo Minga, participante del taller, indicó que los conocimientos que les han impartido les permiten mejorar los resultados de sus cultivos. «Las técnicas que nos enseñan las vamos a aplicar en los cafetales para aumentar la productividad y que nuestro producto sea de calidad», mencionó.

Los productores capacitados son beneficiarios del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el MAG, y han recibido semillas e insumos para establecer sus cultivos y manejarlos adecuadamente.

En esta reunión de trabajo, Luis Zhunaula, técnico promotor de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), informó a los agricultores el apoyo que brinda esta asociación y los beneficios a los que pueden acceder al estar asociados. (JGN)