Avanzan diálogos sobre la aplicación de la justicia indígena

ENCUENTRO. Autoridades y dirigentes durante la última reunión.
ENCUENTRO. Autoridades y dirigentes durante la última reunión.

El Consejo de la Judicatura se reúne con organizaciones indígenas de todo el país.

Continúan las reuniones de trabajo entre las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y los dirigentes de las organizaciones indígenas del país.

El último miércoles hubo una nueva reunión, que estuvo presidida por Gustavo Jalkh, titular del CJ, y que contó con la presencia del secretario de la Política, Miguel Carvajal; también acudieron los representantes de la Conaie, Fenocin, FICI, Ecuarunari, así como del Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari.

Acuerdos

Una de las demandas del sector indígena fue que no se otorgue personería jurídica a corporaciones que se toman el nombre de la justicia indígena.

“La dirigencia pidió que ese tipo de organizaciones no sean reconocidas. Al parecer, una se llama Corte Nacional Indígena y, según los representantes, está por fuera de lo que significan las prácticas ancestrales de la justicia indígena”, explicó Jalkh.

Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con la declinación de competencias. El CJ señaló que es necesario que los jueces tengan certeza de quiénes efectivamente son autoridades indígenas con capacidad de juzgamiento y quiénes pueden pedir la derivación de los casos.

Los asistentes indicaron que existen personas que sin ser autoridades se toman atribuciones.

También se creará una mesa que tratará casos emblemáticos, lo que permitirá tener claridad en lo que debe ser la cooperación y la coordinación entre la justicia indígena y la ordinaria.

Además, las autoridades indígenas apoyarán al sistema de peritos del CJ, eso facilitará contar con expertos en leguas ancestrales.

Asimismo, acordaron dialogar con las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de la Política, para analizar qué competencias del Registro Civil pueden redirigirse desde las comunidades.

En esta jornada, las autoridades de la Judicatura informaron que no promoverán la justicia de paz en territorios indígenas. Sin embargo, lo harán en caso de que las comunidades lo soliciten.

Otro de los temas que les preocupa a los dirigentes es la actuación de ciertos centros de mediación privados que estarían extralimitándose en sus funciones. Por tanto, informarán al CJ para que tome las acciones pertinentes. (JGN)

TOME NOTA

Las autoridades anunciaron que el trabajo de las mesas técnicas continuará y se reunirán en los próximos días.