Moradores piden que empresa minera cumpla con la construcción de tanques

Situación. Este es el lugar del deslave que enterró 15 metros los tanques.
Situación. Este es el lugar del deslave que enterró 15 metros los tanques.

La compañía ha ofrecido construir tanques de agua, sin embargo, hasta el momento no se concretan.

Habitantes del barrio Conchay, de la parroquia Guadalupe, del cantón Zamora, manifiestan su descontento con la minera Zamicom que extrae sílice del sector.

Argumentan que la empresa ha incumplido un acuerdo firmado por los directivos de la compañía y el presidente del barrio, en la ciudad de Cuenca en 2016, en el cual se determina el cambio de un tanque de agua, por la colocación de 1.400 metros de tubería, que iba a servir para la dotación del líquido vital a las casas de la zona. Sin embargo, aseguran, que hasta la actualidad no se ha concretado ninguna oferta.

A esto se suma, que en el lugar donde la empresa tenía que realizar los trabajos, se ha producido un talud de tierra, que ha cubierto dos tanques de agua construidos años atrás por el Municipio de Zamora, dejándolos enterrados 15 metros, empeorando aún más la situación.

Criterios

El presidente de la junta de agua entubada, Juan de Jesús González, indica que el derrumbe fue producido por los trabajos que lleva a cabo la compañía y que, por lo tanto, debe hacerse cargo también de la remoción del material y la construcción de nuevos tanques.

Por su parte, el jefe técnico de Zamicom, Fabián Ortiz, asegura que el deslave fue causado por efectos naturales y no por las actividades que desarrollan.

Sobre esta situación existe un informe técnico realizado por el Ministerio del Ambiente (MAE) de Zamora, que dice “se verificó que las afectaciones al tanque de captación de agua potable no fueron ocasionadas por actividad minera sino por las temporadas de invierno…”

Asimismo, el técnico, sostiene que sí van a cumplir con el acuerdo, pero están esperando que los habitantes del sector presenten un proyecto nuevo que comprenda la remoción del material y un diseño técnico de la construcción de los tanques.

Paralelamente el presidente del barrio Conchay, Jorge Calisto, se opone a esto y menciona que no es factible porque no cuentan con los recursos para presentar un proyecto. Además, se ratifica en que la empresa debe hacerse cargo.

Consecuencias

Victoria Nantipa, moradora del lugar, expresa que el agua que beben tiene partículas de arena y que ha causado que algunos habitantes tengan problemas de salud.

“A lo mejor dicen que al ser una comunidad pequeña no sabemos reclamar. Nosotros hemos esperado un tiempo prudencial, para que hagan la obra, pero no lo han hecho”, insistió. (MJE).

CIFRA

100

FAMILIAS

serían las afectadas.

A lo mejor dicen que al ser una comunidad pequeña no sabemos reclamar. Nosotros hemos esperado un tiempo prudencial, para que hagan la obra, pero no lo han hecho”.

Victoria Nantipa

Habitante del barrio Conchay