Baca niega el informe y Celi respalda su tesis

PROCESO. Baca se pronunció ayer, a través de una rueda de prensa.
PROCESO. Baca se pronunció ayer, a través de una rueda de prensa.

Sin ser nombrado por el Fiscal, Pólit reaccionó pidiendo la excusa del Fiscal en el caso de Odebrecht.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, arremetió ayer contra sus detractores y anunció que hay hechos muy graves que están siendo investigados y que, oportunamente, hará conocer los nombres de las personas potencialmente involucradas y que tienen fuero de la Corte Nacional de Justicia.

De esta manera, el funcionario se presentó a la prensa para dar a conocer oficialmente su punto de vista respecto de la indagación previa que le inició la fiscal subrogante, Thania Moreno, sobre la existencia de un presunto peculado en el que estaría inmerso, producto de la época en la que integró la comisión especial para investigar los hechos del 30-S.

Baca alegó que la indagación en su contra “técnica y procesalmente carece de todo sustento, porque se fundamenta en copias simples y un pasquín”. Según dijo, hay intereses que están detrás para impedir que continúe en la lucha contra la corrupción. “No obstante, todos serán develados oportunamente”, ofreció.

Baca niega abiertamente la existencia de un supuesto informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en su contra y de otros que integraron la comisión del 30-S. Se basa en un certificado de responsabilidades de la Contraloría del 18 de enero de 2017, y de otro similar con fecha 16 de enero de 2018.

Para reforzar su hipótesis sobre la inexistencia de ese informe, aseguró que el ofició que circuló en algunos portales web en realidad corresponde a una delegación a Pablo Jiménez y Santiago Cruz para que intervengan en una audiencia en trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo 1, en Quito. “La mentira y la infamia tienen patas cortas”, dijo el Fiscal.

Otros argumentos
También exhibió comunicaciones en las que el Contralor ratifica que no existe el oficio con indicios de responsabilidad penal en su contra.

2
certificados presentó Baca en la rueda de prensa. De hecho, el contralor subrogante, Pablo Celi, en declaraciones ante la prensa confirmó que la existencia de ese informe con indicios de responsabilidad penal no consta en la base documental de la Contraloría.

La indagación previa en contra de Baca Mancheno se abrió este martes, por orden de Moreno, luego de que los activistas políticos de CREO Fernando Villavicencio y Andrés Páez presentaran una denuncia en su contra por presunto peculado.

Entre las primeras diligencias ordenadas por la fiscal, está el pedido a la Contraloría para que remita una copia certificada sobre el supuesto informe. También pide la documentación presentada por el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, en su rendición de cuentas del 11 de septiembre de 2014. (LC)

Pólit hace pedido contra el Fiscal
° El excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, solicitó la excusa del fiscal, Carlos Baca Bancheno, en el proceso penal que se le sigue por el presunto delito de concusión, producto de la trama de Odebrecht.

8
meses lleva el Fiscal en el cargo. La petición se hizo conocer a través de un boletín de prensa suscrito por Hernán Ulloa Parada, abogado del excontralor, quien, además, alega que el Fiscal ha perdido imparcialidad y objetividad al haber hecho declaraciones por todos los medios de comunicación “de manera ofensiva y calumniosa”.

Pólit sostiene que el Fiscal no tiene prueba alguna de que sea él quien entregó a Fernando Villavicencio y Andrés Páez el supuesto informe. A decir de Pólit, el Fiscal ha expresado una opinión sobre el proceso y los procesados, evidenciándose una manifiesta enemistad en su contra, causales suficientes para que se separe del conocimiento de la causa por concusión.