Cazadores de historias en Zamora Chinchipe

Revista. Durante toda la mañana visitaron los lugares de donde recogieron las historias para entregar la revista.
Revista. Durante toda la mañana visitaron los lugares de donde recogieron las historias para entregar la revista.

Develar aquellas historias que cada ciudad guarda como un tesoro, fue la misión que un grupo de estudiantes de la titulación de Comunicación Social, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), emprendieron en Zamora Chinchipe.

Según cuenta el director del proyecto, Vladimir Stoitchkov, docente de la UTPL, durante seis meses los alumnos trabajaron en la búsqueda de hechos que sean trascendentes y necesiten ser expuestos al ojo público.

Es así que ayer, arribaron hasta la provincia para entregar a quienes participaron como actores de las historias, el producto final, una revista, que recoge alrededor de 15 crónicas en las cuales se plasma la vida de artistas plásticos, soldados que participaron en la guerra del Cenepa; la integración cultural de los Shuar, Saraguro y Mestizos, las cascadas que bañan este territorio, y su gastronomía que gira alrededor de las ancas de rana y la producción de melcocha.

En esta noble misión también participaron los alumnos de los colegios San Francisco de Asís de Zamora y Juan XXIII de Yantzaza. “La dinámica es muy simple, preparamos talleres teóricos de periodismo que les impartimos a los colegiales, y después junto a ellos planificamos los temas y salimos a realizar las coberturas”, explica el docente.

Indica que la intención del proyecto que se denomina ‘Recuperando la Memoria Cultural de la Zona 7’, es mostrarle a la ciudadanía lo que pasa cotidianamente, pero desde otra perspectiva.

La alumna de la UTPL, Yessica León, quien escribió sobre la vida de un muralista yantzacense que se dedica a representar entre otras cosas a la diversidad de culturas que posee Zamora Chinchipe, y que acertadamente tituló, ‘La arcilla que construye un pueblo’, manifiesta que rescatar la memoria de las ciudades va más allá de una exposición, “es reconocer que somos parte de algo y a eso otorgarle un verdadero valor”.

De su parte, Belén Vaca, estudiante de la UTPL, calificó de gratificante la experiencia que vivieron al poder aplicar los conocimientos que sus profesores les enseñan en las aulas universitarias. (MJE).

“Rescatar la memoria cultural es reconocer que somos parte de algo y a eso otorgarle un verdadero valor”

Yessica León

Estudiante de la UTPL.

“La dinámica es muy simple, preparamos talleres teóricos de periodismo que les impartimos a los colegiales, y después junto a ellos planificamos los temas y salimos a realizar las coberturas”.

Vladimir Stoitchkov

Director del proyecto.

Tome nota:

Diez alumnos de la UTPL, recorrieron Zamora y Yantzaza en busca de las historias.

El dato:

Se imprimieron 500 revistas que fueron financiadas por la entidad superior.