Maestra de Pujilí apareció muerta en la represa Agoyán de Baños

INVESTIGACIÓN. El cadáver hallado en la represa Agoyán, sería de la maestra de Pujilí.
INVESTIGACIÓN. El cadáver hallado en la represa Agoyán, sería de la maestra de Pujilí.

La Unidad Educativa Belisario Quevedo de Pujilí está de luto, tras perder a una de sus docentes de 27 años de trayectoria.

Su cadáver fue hallado la mañana del domingo, flotando en la represa hidroeléctrica Agoyán de Baños de Agua Santa.

Patricia Magdalena, de 54 años, era la única hija de la familia Riera Peñaherrera. Ella era soltera y vivía sola tras la muerte de su madre hace dos años.

Procedimiento

Fueron los trabajadores de la represa quienes hallaron el cadáver aproximadamente a las 09:00, posteriormente informaron al 911 entidad que coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Baños y la Policía.

Los representantes de los ‘Casacas rojas’ descendieron varios metros con el propósito de extraer el cuerpo del torrentoso río Pastaza.

Al momento del hallazgo el cuerpo de la mujer se encontraba hinchado por los días que había estado dentro del agua, según los rescatistas éste ya daba muestras de putrefacción.

El cadáver finalmente fue puesto en la ambulancia de Medicina Legal y trasladado hasta el Centro Forense de Ambato para la necropsia de Ley.

Reconocimiento

Familiares de la occisa recibieron la llamada de agentes de la Policía quienes solicitaron su presencia para que pudieran reconocer el cadáver. A su llegada a Agoyán su temor fue confirmado, pues corroboraron que se trataba de Patricia.

Marcelo Riera, primo de la fallecida, mencionó que lo primero que observaron fue el anillo de acero que ella siempre tenía puesto en uno de sus dedos de la mano derecha, también identificaron la cicatriz en la frente y una herida en el talón tras una operación.

Dolor. La capilla ardiente se levantó en las canchas del mercado.
Dolor. La capilla ardiente se levantó en las canchas del mercado.

Recibimiento

En medio de la consternación el pueblo pujilense se levantó una capilla ardiente en las canchas del mercado Augusto Lema Enríquez. Aproximadamente a las 14:10 llegaron los restos mortales de Patricia aquí estuvieron sus compañeros de la unidad educativa, alumnos, padres de familia, autoridades y ciudadanos quienes en medio de oraciones y cánticos le daban el ultimo adiós, a las 17:00 se realizó la misa campal y finalmente su cuerpo fue sepultado.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí, dijo que como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, exigen a la Policía Nacional y la Fiscalía que aclare el hecho porque tienen dudas sobre la desaparición. Explicó que extraoficialmente se trató de un suicidio, sin embargo continúan con el proceso investigativo.

Testimonios

Fausto Merizalde, amigo de la educadora, mencionó que fue comunicado de su desaparición el viernes 12 de enero y desde ese momento empezó a buscarla.

El Dato
A los 10 días de su desaparición fue hallado el cadáver de la educadora.“La última vez que vieron a Patricia fue el 11 de enero en la Terminal Terrestre de Pujilí, al día siguiente ella se comunicó con una maestra a decirle que le encargue a los niños, ya que ella tenía que asistir a una cita médica en Ambato”, afirmó Merizalde.

Desde aquella ocasión los familiares y amigos realizaron un plantón para pedir que este caso se investigue, también junto a la Policía emprendieron varias búsquedas en Cotopaxi y Tungurahua pero no encontraron ninguna respuesta.

“El 1 de enero ella cumplió 54 años, sus alumnos se convirtieron en los hijos que nunca tuvo. Por lo que después de su desaparición fueron ellos quienes ayudaron en su búsqueda”, finalizó Merizalde.

A Elena Cruz, quien es la propietaria de la vivienda donde habitaba, se le quiebra la voz al momento de describir a “Paty”, como cariñosamente le decía, “era alegre, dinámica y buena persona”. (MCH/EV)