En la provincia hay cinco casos sospechosos del virus AH1N1

Vacunación. Por el momento las inyecciones son destinadas a los grupos que representan el mayor riesgo de contagio.
Vacunación. Por el momento las inyecciones son destinadas a los grupos que representan el mayor riesgo de contagio.

El inició de la etapa invernal en la provincia pone en alerta a las autoridades de la Salud, ya que en esta época por lo general se da la propagación del virus AH1N1.

En Zamora Chinchipe aún no existen casos comprobados, pero si se informó que tres niños menores de cinco años y dos adultos mayores, fueron internados ante la sospecha de haber adquirido la influenza. Al igual el año pasado tampoco se registró casos positivos.

La directora del Hospital Julius Doepfner, Ruth Sigüenza, explicó que a las personas que llegan hasta la institución con problemas respiratorios graves, se les toma una muestra que es enviada hasta el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), ubicado en la ciudad de Cuenca para la identificación del virus.

Además, informó que en el país del 20 al 40% de personas pueden contagiarse y de entre esos porcentajes, para alrededor de 90%, los síntomas pasan desapercibidos, lo que puede representar un riesgo para la salud.

Los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y el personal de salud que está en contacto permanente con los pacientes, son los grupos que conllevan el mayor riesgo de contraer la influenza.

Dijo también que en nuestro país existen dos épocas en las cuales el virus se propaga de una manera prolongada, la primera, se presenta desde enero hasta marzo, la segunda inicia a mediados de julio y llega a su punto máximo en agosto.

Vacunación

Las inyecciones para prevenir la AH1N1 están disponibles en los centros de salud de la provincia, pero solo para los grupos mencionados anteriormente que poseen un riesgo elevado de contagio. (MJE).

RECUADRO

Para saber

Signos de alarma de la AH1N1

  • Fiebre mayor a 38 grados centígrados
  • Tos y dolor de garganta intensos.
  • Dificultad prolongada para respirar

Medidas de prevención

  • Lavado permanente de manos
  • No automedicarse
  • Vacunarse
  • Cuando tengan síntomas de gripe, no acudir a espectáculos públicos
  • Utilizar desinfectante de manos
  • Usar mascarillas

Cifra

367 PERSONAS De grupos de riegos se han vacunado en los cantones de Yacuambi y Zamora.

El dato:

Esta semana se prevé que lleguen los resultados de los ciudadanos que se sospecha tienen la influenza.