Dictamen acusatorio contra Ángel Polibio Córdova, ejecutivo de Cedatos

AUDIENCIA. Ángel Polibio Córdova (centro) junto con su equipo de defensa durante la vista judicial celebrada ayer.
AUDIENCIA. Ángel Polibio Córdova (centro) junto con su equipo de defensa durante la vista judicial celebrada ayer.

El ejecutivo de Cedatos es procesado por uso doloso de documento falso. Fue acusado por Rosana Alvarado.

La fiscal Cecilia Garzón emitió un dictamen acusatorio en contra del presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, Ángel Polibio Córdova, por el presunto delito de uso doloso de documento privado falso, por medio del cual se habría pretendido beneficiar al entonces candidato Guillermo Lasso, en los comicios presidenciales del 2 de abril de 2017.

La representante de la Fiscalía se tomó poco más de dos horas para dar lectura a los documentos que trajo preparados con antelación y parte del expediente para complementar sus ideas.

Este proceso tiene como antecedente la denuncia presentada por la entonces asambleísta de Alianza PAIS y ahora ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en la que sostiene, entre otras cosas, que Cedatos ha realizado una serie de encuestas y resultados de ‘exit poll’ en los que se habrían adulterado los datos reales recabados a través del estudio de campo, a fin de favorecer al candidato Guillermo Lasso.

Según la Fiscalía, Cedatos habría recibido grandes sumas de dinero proveniente de la empresa Libercosta S.A., de la cual uno de sus accionistas sería Lasso.

Supuestas pruebas
Dentro de los elementos en los que se fundamenta la acusación fiscal se citó, entre otros, un correo electrónico que habría enviado Ángel Polibio Córdova a Guillermo Lasso, el primero de enero de 2017, en el que le señala: “Estimado Guillermo, quise que pase un poco el ajetreo de las festividades para hacerle llegar nuestro saludo con los mejores deseos de felicidad y éxitos para este nuevo año. Los ecuatorianos que realmente queremos en el bienestar de la país, confiamos en su triunfo y contribuiremos en la mejor forma posible para que esto se haga realidad…” (sic).

EL DATO
En septiembre de 2017, Ángel Polibio Córdova fue hospitalizado de emergencia tras unas afecciones cardiacas producto del estrés por el juicio en su contra. A decir de la fiscal Garzón, este correo electrónico evidencia el compromiso del ejecutivo de Cedatos con el candidato de CREO, incluso antes de la primera vuelta electoral, que se celebró en febrero de 2017.

La Fiscal también citó los cuatro pagos que habría hecho la empresa Libercosta a Cedatos, por concepto del ‘exit poll’ y otros estudios, por 81.000, 105.000, 70.000 y, 44.000 dólares.

Conforme a la teoría de la Fiscalía, los empleados de Cedatos, Santiago Bueno y Washington Otavalo, recibían expresas disposiciones de Ángel Polibio Córdova para cambiar los datos que se obtenían en el campo y no favorecían a los intereses de Lasso.

La representante de la Fiscalía se refirió, además, a un informe pericial de la documentación incautada durante el allanamiento a las oficinas de Cedatos, en el que concluye básicamente que se pudo evidenciar tachados, borrones y enmendaduras.

Según Garzón, hay suficientes elementos para acusar al procesado en calidad de autor directo del delito de uso doloso de documento privado falso, tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (LC)

La respuesta de la defensa
° Ángel Polibio Córdova rechazó la acusación fiscal y dijo que su trabajo siempre fue técnico y se ajustó estrictamente a lo que es un estudio de muestreo estadístico, matemático y probabilístico.

Respecto del correo electrónico enviado a Lasso, respondió que él envía correos a muchas personas y clientes, pero eso no quiere decir que es asociado a alguien. Y sobre los pagos de Libercosta S.A. a Cedatos, dijo que fue por proyectos realizados, sin especificar cuál.

De su parte, Lorena Grillo, abogada del procesado, dijo que enviar un correo a un candidato de su preferencia no puede ser visto como un elemento de fraude.

Señaló también que como acusado no tiene que desvirtuar nada, es la Fiscalía la que debe probar la acusación y no lo ha hecho.