Bomberos hablan sobre prevención de accidentes con el Gas Licuado de Petróleo

Prevención. Bomberos realizan las visitas domiciliarias enfocadas en prevenir algún accidente con el GLP.
Prevención. Bomberos realizan las visitas domiciliarias enfocadas en prevenir algún accidente con el GLP.

El mantenimiento regular es necesario para evitar fugas que puedan ocasionar incendios.

Desde el Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Zamora, se explican algunas normas de seguridad básicas que deben adoptar los ciudadanos para evitar que en sus hogares se generen accidentes domésticos.

El inspector del Departamento de Prevención de Incendios, Mauricio Cabrera, primero se refiere a la importancia de adoptar medidas de seguridad óptimas respecto al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el que más se tiene en las viviendas.

El profesional recomienda realizar mantenimiento a la cocina, la válvula y la manguera para evitar fugas que pueda ocasionar algún incendio.

También indica que es necesario tener una manguera que sea la adecuada para el GLP. “Por lo regular cuando compran la cocina les dan una manguera de color azul que no es la idónea ya que está diseñada específicamente para aire, y no para GLP”, recalca Cabrera.

Asimismo, advierte que no se debe colocar sobre la válvula ladrillos, piedras o girar el cilindro. “Esto puede ocultar en riesgo”, asegura.

Si es que existe alguna fuga lo más recomendable es abrir puertas y ventanas y no encender ningún tipo de electrodoméstico ni conectar la luz. También dice que otra opción es barrer “porque el GPL es un gas pesado que se concentra en las partes bajas”.

El inspector añade que están próximos a poner en marcha el proyecto denominado “Mi hogar seguro” en el que precisamente enseñarán en las parroquias y los barrios las medidas de seguridad que deben adoptar los ciudadanos frente al GLP. (MJE)

Por lo regular cuando compran la cocina les dan una manguera de color azul que no es la idónea ya que está diseñada específicamente para aire, y no para GLP”

Mauricio Cabrera

Inspector del Departamento de Prevención de Incendios

TOME NOTA

La manguera del gas se debe cambiar cada seis meses.

EL DATO

La mayoría de incidentes relacionados con la fuga de gas se generan por falta de manteamiento.