Gobiernos parroquiales serán los primeros beneficiados con Ley Amazónica

MAY, 22, 2018 | 03:00

PROGRESO. Carlos Chamba señala que los nuevos recursos permitirán a los gobiernos locales mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

La Ley de La Amazonía, entre otros aspectos de trascendencia, prevé, que en adelante el Estado garantice líneas de crédito especiales y preferenciales.

Carlos Chamba, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador de Zamora Chinchipe (Conagopare),  indica que el alza de las asignaciones presupuestarias, gracias a la aprobación de la Ley Amazónica, les permitirá invertir en obras emergentes de infraestructura.

Existieron tres propuestas para mejorar las asignaciones presupuestarias por parte de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, pero gracias a un consenso se quedó en una sola, señala Chamba.

Gracias a la aprobación de la Ley Amazónica, existirá un aumento del 28% para gobiernos provinciales, 58% a los municipios y un aumento del 5 al 10% para las juntas parroquiales, enfatiza Chamba.

Otro de los logros para la Amazonía es la instauración de universidades nacionales para cada provincia de la región, con la excepción de Pastaza y Napo que ya cuentan con estos centros de estudios superiores, las mismas que en un plazo de dos años deberán ser una realidad, indica el presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe.

Chamba menciona que están pendientes de la publicación de la Ley Amazónica en el Registro Oficial. Ayer se reunieron en Tena (provincia de Napo), donde nombraron a los representantes de los gobiernos locales, quienes serán parte del Consejo de Planificación de la ley de la Amazonía.

El presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe se muestra optimista por el alza de presupuesto para las juntas parroquiales, el cual llegará hasta un 500% con el alza anual que contempla esta ley, lo que les permitirá invertir en vialidad, producción, ambiente, turismo, infraestructura pública, firma de convenios para dotar de servicios básicos con los municipios, entre otras necesidades que queremos solventar.

Los gobiernos parroquiales, con pocos recursos hacen grandes obras, como en el caso de la parroquia de Los Encuentros, de la cual Chamba es presidente de la junta parroquial, en donde a decir de la autoridad han dado prioridad a la vialidad. “Al tener mayores recursos tenemos más capacidad de endeudamiento, lo que permitirá a las nuevas administraciones adquirir equipos camineros, para garantizar la transitabilidad de esas regiones y el progreso económico de las mismas”, refirió. (WRSA)

EL DATO

Para 2022 se prevé que los gobiernos parroquiales vean quintuplicadas sus asignaciones presupuestarias, gracias al alza anual que contempla la Ley de la Amazonía.

Más Noticias De Noticias Zamora

Primera caminata nocturna en Palanda fue un éxito

03:00 | | PALANDA. Con el afán de fortalecer el turismo y mantener vivas las tradiciones en el cantón Palanda, se desarrolló el viernes último la Primera Caminata Ecológica Nocturna, actividad que contó con la particip

Moradores de El Zarza afirman no recibir beneficios de minera que opera en la zona

03:00 | | Durante un recorrido que realizó el prefecto a la parroquia Los Encuentros, mantuvo una reunión de trabajo en el barrio El Zarza.

Personas fallecidas entre las novedades más relevantes de los operativos de control

03:00 | | ZAMORA. El intendente general de Policía, Leonardo Sigcho, mediante rueda de prensa, dio a conocer los principales resultados de los diferentes operativos realizados en la semana que comprende del 17 al 23 de junio. Entre los temas de m

Manuel González pide al exalcalde que devuelva recursos obtenidos, presuntamente, de forma ilegal

03:00 | | ZAMORA. Ayer, mediante rueda de prensa, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, dio a conocer la situación económica en la que ha recibido la Municipalidad. Expuso que la entidad mantiene una deuda que supera los nueve

Dirigente nacional se reúne con docentes jubilados de Zamora Chinchipe

03:00 | | Docentes jubilados de la provincia se reunieron con dirigente nacional, con el propósito de unirse para exigir al Estado que cumpla.