Gobiernos parroquiales serán los primeros beneficiados con Ley Amazónica

MAY, 22, 2018 | 03:00

PROGRESO. Carlos Chamba señala que los nuevos recursos permitirán a los gobiernos locales mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

La Ley de La Amazonía, entre otros aspectos de trascendencia, prevé, que en adelante el Estado garantice líneas de crédito especiales y preferenciales.

Carlos Chamba, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador de Zamora Chinchipe (Conagopare),  indica que el alza de las asignaciones presupuestarias, gracias a la aprobación de la Ley Amazónica, les permitirá invertir en obras emergentes de infraestructura.

Existieron tres propuestas para mejorar las asignaciones presupuestarias por parte de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, pero gracias a un consenso se quedó en una sola, señala Chamba.

Gracias a la aprobación de la Ley Amazónica, existirá un aumento del 28% para gobiernos provinciales, 58% a los municipios y un aumento del 5 al 10% para las juntas parroquiales, enfatiza Chamba.

Otro de los logros para la Amazonía es la instauración de universidades nacionales para cada provincia de la región, con la excepción de Pastaza y Napo que ya cuentan con estos centros de estudios superiores, las mismas que en un plazo de dos años deberán ser una realidad, indica el presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe.

Chamba menciona que están pendientes de la publicación de la Ley Amazónica en el Registro Oficial. Ayer se reunieron en Tena (provincia de Napo), donde nombraron a los representantes de los gobiernos locales, quienes serán parte del Consejo de Planificación de la ley de la Amazonía.

El presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe se muestra optimista por el alza de presupuesto para las juntas parroquiales, el cual llegará hasta un 500% con el alza anual que contempla esta ley, lo que les permitirá invertir en vialidad, producción, ambiente, turismo, infraestructura pública, firma de convenios para dotar de servicios básicos con los municipios, entre otras necesidades que queremos solventar.

Los gobiernos parroquiales, con pocos recursos hacen grandes obras, como en el caso de la parroquia de Los Encuentros, de la cual Chamba es presidente de la junta parroquial, en donde a decir de la autoridad han dado prioridad a la vialidad. “Al tener mayores recursos tenemos más capacidad de endeudamiento, lo que permitirá a las nuevas administraciones adquirir equipos camineros, para garantizar la transitabilidad de esas regiones y el progreso económico de las mismas”, refirió. (WRSA)

EL DATO

Para 2022 se prevé que los gobiernos parroquiales vean quintuplicadas sus asignaciones presupuestarias, gracias al alza anual que contempla la Ley de la Amazonía.

Más Noticias De Noticias Zamora

El Departamento de Planificación del Municipio de Zamora cambia de ubicación

03:00 | | Ramiro Vargas, director del Departamento de Planificación del Municipio de Zamora, anunció que desde el lunes 20 de agosto, todas las dependencias a su cargo prestarán sus servicios en la denominada Torre Dos Municipal, ubicada e

Inician el proyecto ‘Noches de Talento’ en Yantzaza

03:00 | | En rueda de prensa, Bladimir Armijos, alcalde del cantón Yantzaza, informó acerca del proyecto denominado ‘Noches de Talento’, impulsado por el Municipio en coordinación con la empresa canadiense Lundin Gold. El bu

Se imparte un taller de cría de aves de corral en el cantón Yantzaza

03:00 | | El MAG promueve el desarrollo económico y social de los productores de la zona mediante varias acciones de asistencia.

Municipio de Yantzaza promueve una capacitación en marketing y ventas

03:00 | | José Cajilima, gerente de la Agencia Publicidad y Trabajo, informa sobre el ‘Primer Taller de Neuroventas’, dirigido a comerciantes, empresas públicas y privadas, profesionales, ganaderos y público en general, el cual

SRI verificará crédito tributario del IVA en esta provincia

03:00 | | Brigitte Patiño, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía que durante la presente semana la institución iniciará la verificación de los valores que, por cré

Bejarano: ANT vela para que operadoras de transporte cumplan con todos los requisitos

03:00 | | El irrespeto a las normas de tránsito y el transporte irregular serían los motivantes del aumento de accidentes.

GALERIA DE VIDEOS