Asociación Tayunts seguirá con actividades mineras en El Alto Nangaritza

MAY, 22, 2018 | 03:00

AUSENCIA. Autoridad provincial y dirigentes se reunieron sin la participación de representantes del Gobierno.

La mesa de trabajo convocada para el 18 de mayo, a primeras horas de la mañana se anunció como suspendida, sin embargo se dio con la presencia de algunas autoridades.

Frente a los hechos suscitados el pasado 5 de mayo en la comunidad de Shaime entre sus comuneros y personal de entidades estatales, por la realización de la actividad minera ilegal en el Alto Nangaritza, los dirigentes de la Asociación del Centro Shuar Tayunts convocaron, el viernes último, a una mesa de diálogo a las autoridades de la Prefectura, Municipio, gobiernos parroquiales y más actores, con la finalidad de llegar acuerdos relacionados con la problemática minera y otros temas que son de preocupación para estas comunidades.

En la asamblea desarrollada en la comunidad de Shaime no asistieron autoridades del Estado (Gobernador, Arcom, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas). Extraoficialmente se conoció que la inasistencia se debió a una suspensión de este cónclave, sin embargo el prefecto provincial de Zamora Chinchipe y los líderes de la comunidad de Shaime sí se reunieron en ausencia de las autoridades del Gobierno.

Mario Chuinda, morador de Shaime, indicó que, cuando se suscitó el problema, las autoridades de las carteras del estado llegaron a Shaime para liberar a los detenidos y se comprometieron en mantener una reunión para el 18 de mayo, pero nunca asistieron.

Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Tayunts, manifestó su preocupación por la no presencia de las autoridades gubernamentales para tratar este tema. “Como Asociación Tayunts vamos a estar pendientes a cualquier eventualidad, continuaremos con la minería no por el capricho sino por la falta de trabajo, apoyamos a nuestro pueblo y nuestro territorio”, enfatizó el dirigente.

El prefecto, Salvador Quishpe, lamentó esta situación porque se aspiraba tener una respuesta a este problema. “La Provincia conoce que fueron los de Arcom quienes hicieron lo que quisieron, luego ofrecieron arreglar el problema minero, ofrecieron dar concesiones y al rato de la hora ni siquiera llegan a la asamblea”, destacó. (WRSA)

Acuerdos

Entre los acuerdos a los que se llegó ese día están rechazar la ausencia de las autoridades del Gobierno en especial del gobernador, Ministerio del Ambiente y Arcom. Asimismo, se resolvió armar estrategias para dar solución a los problemas económicos y sociales de esta población; insistir la presencia de autoridades nacionales en especial de la ministra de Minería al territorio.

Más Noticias De Noticias Zamora

Primera caminata nocturna en Palanda fue un éxito

03:00 | | PALANDA. Con el afán de fortalecer el turismo y mantener vivas las tradiciones en el cantón Palanda, se desarrolló el viernes último la Primera Caminata Ecológica Nocturna, actividad que contó con la particip

Moradores de El Zarza afirman no recibir beneficios de minera que opera en la zona

03:00 | | Durante un recorrido que realizó el prefecto a la parroquia Los Encuentros, mantuvo una reunión de trabajo en el barrio El Zarza.

Personas fallecidas entre las novedades más relevantes de los operativos de control

03:00 | | ZAMORA. El intendente general de Policía, Leonardo Sigcho, mediante rueda de prensa, dio a conocer los principales resultados de los diferentes operativos realizados en la semana que comprende del 17 al 23 de junio. Entre los temas de m

Manuel González pide al exalcalde que devuelva recursos obtenidos, presuntamente, de forma ilegal

03:00 | | ZAMORA. Ayer, mediante rueda de prensa, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, dio a conocer la situación económica en la que ha recibido la Municipalidad. Expuso que la entidad mantiene una deuda que supera los nueve

Dirigente nacional se reúne con docentes jubilados de Zamora Chinchipe

03:00 | | Docentes jubilados de la provincia se reunieron con dirigente nacional, con el propósito de unirse para exigir al Estado que cumpla.