Autoridad nacional constata, a través de un recorrido, el estado del Cuarto Eje Vial

Sobre el segundo tramo de esta vía binacional, se anunció la realización de la actualización y optimización de los estudios.

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo, realizó en días recientes un recorrido por el Cuarto Eje Vial, desde los sectores de Vilcabamba (Loja) hasta el Puente Internacional La Balsa (frontera con Perú).

El recorrido, que lo realizó en compañía de autoridades nacionales, regionales y locales, sirvió para constatar el estado actual de los tramos uno y dos de esta vía de interés binacional.

Hidalgo indicó que en los próximos días se contratará la construcción de los cuatro puentes del tramo uno, cuyo presupuesto está aprobado. Estos viaductos son los que se ejecutarán en los sectores de Quebrada Honda, con una longitud de 35 metros; Palanda, de 60 metros; Agua Dulce, de 60 metros; y Palanumá, de 80 metros.

En el recorrido de los 101 kilómetros que corresponden al primer tramo (Vilcabamba-Yangana-Bellavista), el viceministro de Infraestructura enfatizó que se encontraron problemas en la fase constructiva, pero que se buscarán otras alternativas técnicas para hacer el proyecto más viable, desde el punto de vista financiero y así agilitar la intervención.

Respecto al tramo dos (Bellavista-Zumba-La Balsa), de 54 kilómetros, informó que se realizará una actualización y optimización de los estudios, con el afán de obtener un presupuesto que servirá para conseguir financiamiento externo. Mientras tanto se continuará con el mantenimiento rutinario emergente a través de las asociaciones de conservación vial.

Invitación

La visita del funcionario del MTOP se dio por una invitación que le formuló el asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, Elio Peña. A criterio del legislador, está pendiente al menos un 10% del primer tramo que une Vilcabamba con Bellavista.

El asambleísta Peña manifestó que esta visita es apenas el inicio de la gestión a favor del ramal. Adicionó que seguirá insistiendo ante los organismos gubernamentales la construcción de todo el Cuarto Eje Vial. “Gracias a Chinchipe y Palanda, a sus pobladores, sus instituciones, autoridades, al prefecto Salvador Quishpe, y al Comité de Gestión Binacional por apoyar esta lucha de conseguir una vía digna para nuestra gente”, finalizó. (JGN)

TOME NOTA

Aurelio Hidalgo informó que en los próximos días se contratará la construcción de los cuatro puentes del tramo uno, cuyo presupuesto ya está aprobado.