La ciudad de Zamora conmemora El Primer Grito de la Independencia

AGO, 10, 2018 | 03:00

CIVISMO. Personal militar presentó una recreación de los hechos del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una pertinaz lluvia el Batallón de Selva N°62 Zamora, celebró la gesta histórica de Quito.

Autoridades militares, civiles y de Policía, se dieron cita en el parque central de la ciudad de Zamora para recordar el Aniversario 209 del Primer Grito de Independencia, hecho acontecido el 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Al respecto, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, menciona que esta conmemoración resalta la identidad del país. “Que orgullo que, en la capital del Ecuador, Quito ‘Luz de América’ se haya dado el primer grito de las gestas de independencia”.

Indica que Quito y el Ecuador son la lumbrera de la emancipación hispanoamericana, por ello debemos celebrar este día con júbilo, civismo y patriotismo porque representa el legado que nos han dejado los padres de la Patria y que los ciudadanos deben reivindicar en pos de una nación unida.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando para hacer del país y de la provincia detonantes del desarrollo, del progreso y de la unidad que nos heredaron nuestros antepasados”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora, señala que el acto heroico del 10 de Agosto fue el punto de inicio para que toda América latina se independice de la monarquía española.

“Es una fecha histórica en donde todo el personal militar valoramos la ética y la moral para tratar de concientizar en toda la ciudadanía el amor hacia nuestra Patria”, sostuvo.

Mediante una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central, el proceso de independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el Gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. (WRSA)

EL DATO.

Las ceremonias cívico militares se desarrollaron a nivel nacional el 9 de agosto por el feriado decretado por el Gobierno.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un puente unirá desde San Francisco del Vergel a Palanda con Chinchipe

03:00 | | PALANDA. Una nueva obra inició a construirse en el cantón Palanda. Se trata de un puente carrozable sobre el río Mayo, paso San Martín de Porres, al barrio Bellavista del cantón Chinchipe. Sesenta familias productor

106 operativos para brindar seguridad ciudadana en Zamora Chinchipe

03:00 | | El trabajo de seguridad se coordinó con comisarios, jefes y tenientes políticos.

Se desarrolló simulacro sobre el proceso de escrutinio para el día de elecciones

03:00 | | En Zamora se desarrolló simulacro sobre el proceso de escrutinio para el día de elecciones. Servidores de la Delegación Electoral de Zamora Chinchipe participaron del simulacro sobre el proceso de escrutinio del 24 de marzo, con

Taller para mujeres emprendedoras de Palanda

03:00 | | PALANDA. Con la presencia de más de 20 participantes, se desarrolló en Palanda el taller gratuito de elaboración de arreglos para eventos sociales. Esta actividad estuvo enmarcada en la planificación de capacitacion

Karla Reátegui: Nuestro plan de trabajo es participativo

03:00 | | Postula por movimiento Pachakutik. Su propuesta se basa en nueve ejes.

Lecturas y canciones por San Valentín