El Distrito 19D04 promueve el cuidado de la salud materna

CUIDADO. Las mujeres embarazadas realizan diversas actividades en el Centro de Salud de El Pangui.
CUIDADO. Las mujeres embarazadas realizan diversas actividades en el Centro de Salud de El Pangui.

La salud materna es un tema fundamental, donde la usuaria y su familia deben aprender a identificar las señales de peligro. Así lo manifestó la obstetra, Viviana Chushig, del Centro de Salud Tipo B El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

Explicó que la asesoría preconcepcional es importante debido a que permite disminuir los casos de embarazos no deseados y que los cuidados previos a la gestación sean los adecuados y oportunos.

También destacó la importancia de realizarse exámenes generales de rutina, tomar ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo, así como asistir al menos a cinco consultas médicas para garantizar la vida de la madre y del niño.

Chushig recordó a las gestantes que los procesos infecciosos pueden poner en riesgo a la embarazada, sobre todo de vías urinarias lo que puede derivar en partos prematuros, abortos, además de existir mayor riesgo y complicaciones durante el parto.

Se informó que el personal de salud, además de garantizar que las usuarias acudan a sus controles prenatales, también tiene la responsabilidad de asistirlas en el posparto con la finalidad de evitar complicaciones de la salud durante su recuperación, como también promover en la madre la importancia de la lactancia materna al niño durante sus primeros seis meses de vida. (JGN)