El Centro Shuar El Kiim inscribe su dirigencia

REPRESENTANTES. La directiva del Centro Shuar El Kiim.
REPRESENTANTES. La directiva del Centro Shuar El Kiim.

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política emitió en dáis recientes una resolución.

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) hizo la entrega formal del nombramiento a la dirigencia del Centro Shuar El Kiim de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi. Dicha directiva fue inscrita mediante resolución SNGP-SPI-2018-0316-RE, de fecha 17 de julio de 2018.

La dirigencia, conformada por Kléver Antonio Tiwi Kayap, presidente; César Augusto Tiwi, vicepresidente; Milton Klever Asamat, secretario; Ramón Tiwi, tesorero; Luis Enrique Chalán, cultura y deporte; Hólger René Kayup, territorio y medio ambiente; Miguel Benigno Kayup, salud y familia; Gonzalo Celestino Tibi, fortalecimiento y organización; Guillermo Flavio Tiwi, producción y comercio; tiene vigencia durante un período de dos años.

Su presidente manifestó que gracias al apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el que su dirigencia se encuentre legalmente constituida sirve de mucho para el trabajo en beneficio de su comunidad, ya que les facilitará realizar convenios con las instituciones de desarrollo entre ellas gobiernos locales y aquellas dependientes del ejecutivo, para el cumplimiento de las actividades contempladas en su Plan de Vida.

El Plan de Vida es la herramienta de ordenamiento, planificación y desarrollo de la comunidad; en ella se establece la visión a corto, mediano y largo plazo, así como los ejes de desarrollo y proyectos en los que se debe trabajar. Un eje fundamental contemplado en el Plan de Vida del Centro Shuar El Kiim es el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad asociada al bosque, por ello se propone fortalecer el trabajo en las Ajas Shuar, el uso de tintes naturales con plantas nativas, la elaboración de artesanías con cerámica, semillas y otros productos del bosque, la extracción de aceites esenciales, el cacao orgánico y la chonta.

Asimismo, se informó que la comunidad cuenta con un área de conservación de 6.976 hectáreas de bosque primario, declarado por el Ministerio del Ambiente como Bosque y Vegetación Protector ‘Tiwi Nunka’ según Acuerdo Ministerial 066 de mayo de 2008. Este bosque es la principal fuente de estos recursos forestales no maderables, útiles para los propósitos antes descritos.

A criterio de Klever Tiwi, su presidente, la tierra es la base primordial donde predomina el recurso económico. “Como presidente soy como un padre para mi comunidad, ellos me eligieron para que pueda trabajar en beneficio de ellos, si acabamos hoy nuestro terreno mañana ya no tenemos nada”, enfatizó.

Indicó que los siguientes pasos serán actualizar la lista de socios, para que se siga fortaleciendo la organización, enfocada en los reglamentos internos. Para luego, en conjunto evaluar el cumplimiento a la fecha del Plan de Vida y planificar actividades para el cumplimiento de lo establecido en el mismo. (JGN)

EL DATO

La dirigencia de El Kiim hace un llamado a las instituciones para que se sumen a trabajar juntos en el desarrollo sostenible de la comunidad.