SRI verificará crédito tributario del IVA en esta provincia

FUNCIONARIA. Brigitte Patiño, directora del SRI en Zamora Chinchipe.
FUNCIONARIA. Brigitte Patiño, directora del SRI en Zamora Chinchipe.

Brigitte Patiño, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía que durante la presente semana la institución iniciará la verificación de los valores que, por crédito tributario de IVA, los contribuyentes mantengan registrado en sus declaraciones tributarias.

Actualmente, los contribuyentes que se dedican a la producción o comercialización de bienes para el mercado interno gravados con tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados con la misma tarifa, o a la exportación de bienes y servicios, tienen derecho al crédito tributario por la totalidad del IVA pagado.

En controles aleatorios realizados por la entidad tributaria durante el último mes, se ha podido detectar el traslado o arrastre de crédito tributario de una manera errónea pues no se sustenta en la documentación adecuada ni en una correcta aplicación del beneficio.

Así, se ha llegado a establecer que algunos contribuyentes hacen uso de manera indiscriminada de todo el valor pagado por IVA en sus adquisiciones sin observar lo previsto en el artículo 66 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Se tendrá derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la utilización de bienes y servicios gravados con este impuesto, siempre que tales bienes y servicios se destinen a la producción y comercialización de otros bienes y servicios gravados.

Para ejercer el derecho al crédito tributario, el valor del impuesto deberá constar por separado en los respectivos comprobantes de venta por adquisiciones directas o que se hayan reembolsado, documentos de importación y comprobantes de retención. (WRSA)

TOME NOTA

Para mayor información visite www.sri.gob.ec

EL DATO

La Agencia del SRI en Zamora está ubicada en la Avenida del Maestro y 24 de Mayo.