La Feria Bracamoros Coffee se promociona a escala nacional

FERIA. Autoridades y representantes de los productores hablaron del evento.
FERIA. Autoridades y representantes de los productores hablaron del evento.

En este año el evento se cumplirá en el cantón Palanda, durante el 28 y 29 de septiembre.

El Gobierno Provincial, conjuntamente con los directivos de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap), hicieron la promoción de la décima edición de la feria del café Bracamoros Coffee, en las ciudades de Guayaquil y Cuenca.

En la biblioteca municipal de Guayaquil y en el salón Teatrina de la Prefectura del Azuay, se desarrolló la invitación del evento, catalogado como la feria más importante del café desde el Sur del Ecuador. En estos espacios productores de Apecap exhibieron el café orgánico en sus distintas presentaciones.

A esta promoción e invitación acompañó la viceprefecta, Karla Reátegui, quién recalcó que la provincia se ha encaminado por un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, que posee el 40% de áreas protegidas y se ha logrado trabajar de manera estratégica con instituciones públicas a través de alianzas para lograr precautelar este territorio amazónico. Indicó que desde 2008 se viene trabajando en ferias de posicionamiento como es el café zamorano chinchipense en el mercado y en la actualidad se están viendo los resultados.

Este espacio es catalogado como un intercambio de experiencias de experiencias, donde los visitantes, turistas y ciudadanía en general podrán darse cuenta de que es un producto cien por ciento orgánico, donde sus productores dan conocer el manejo de su cosecha sin productos químicos que lo realizan en sus fincas.

Camilo Luzuriaga, administrador de Apecap, indicó que actualmente son 190 socios que producen café con certificación orgánica, venden el producto a Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos. Tiene un alto puntaje en taza de café. Dio a conocer que la programación iniciará desde el 24 al 27 de septiembre y los días centrales serán el 28 y 29 de septiembre, que concluye con la subasta donde se definen los mejores lotes ganadores, donde se bordean precios entre 600 y 700 el quintal. “Es una asociación que ha dejado en los mejores sitiales a Zamora Chinchipe, a nivel nacional, ha obtenido galardones en el concurso de la ‘Taza Dorada’, agradecer al Gobierno Provincial por ser el actor más fuerte de esta feria en bienestar de los productores de nuestra provincia”, indica.

Para este año se tiene confirmada la presencia de compradores café de países como: Colombia, Estados Unidos, Europa y por primera vez de Japón.

Harvey Merino, presidente de Apecap, indicó que en esta feria se da el realce a la productividad del café que tiene la provincia. “Esto ha hecho que la feria Bracamoros Coffee vaya creciendo año tras año y como productores se venda el mismo a mercados internacionales”, sostuvo el presidente, a su vez invitó a toda la ciudadanía tanto de Guayaquil como Cuenca que sean parte de este evento dedicado al origen del mejor café orgánico. (JGN)

EL DATO

Para este año se tiene confirmada la presencia de compradores café de países como: Colombia, Estados Unidos, Europa y por primera vez de Japón.