Asocpmezch y la Casa Legislativa ponen al aire un programa radial para socializar los derechos de género

ACTIVISMO. Marieta Delgado, representante de Asocpmezch y Daniel Rodríguez, gestor de la Casa Legislativa.
ACTIVISMO. Marieta Delgado, representante de Asocpmezch y Daniel Rodríguez, gestor de la Casa Legislativa.

‘Sin excusas levanto mi voz’ es el nombre del espacio que se transmitirá durante tres meses.

Marieta Delgado, representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe (Asocpmezch) y Daniel Rodríguez, gestor de la Casa Legislativa de la Asamblea Nacional en Zamora Chinchipe, dan a conocer los avances de la mesa de diálogo para erradicar la violencia de género.

Delgado indica que la Casa de la Asamblea Nacional en conjunto con Asocpmezch, pondrán a disposición de la comunidad un programa semanal, los días viernes a través de Radio Integración, en donde socializarán los derechos de género y la ruta a seguir para presentar una denuncia en caso de ser violentada una persona.

En ese contexto, señala que se encuentran en un activismo permanente debido a que la provincia de Zamora Chinchipe encabeza las estadísticas de violencia contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

“A veces nos dicen que también son hombres los que son víctimas de violencia, posiblemente sí, pero no el número en que las mujeres lo son… De cada 10 mujeres ocho son víctimas de violencia”, revela Delgado.

La representante de Asocpmezch considera que no existen causas para la violencia (alcoholismo, situación socioeconómica), recalca que lo que existe son concausas, como por ejemplo la infidelidad, entre otras.

Revela que se han identificado varios tipos de violencia: sicológica, sexual, doméstica e institucional. Recalca que muchas mujeres por el hecho de utilizar el teléfono para llamar a sus hogares y preguntar por sus hijos, son víctimas de una sanción por parte de sus superiores.

Considera que la violencia de género es un problema de derechos humanos, por lo tanto los administradores de justicia se tienen que sensibilizar en este aspecto.

Por su parte Daniel Rodríguez menciona que en esta provincia hasta 2017 se conoce que existió un 93,5% de violencia sicológica, física 6% y sexual 0,6%, con un total de 320 personas violentadas, mientras que en lo que va del año hasta el mes de junio se han reportado 157 casos de maltrato. (WRSA)

EL DATO

El programa se transmitirá todos los viernes desde las 11:30 por Radio Integración 104.1 FM.