Defensoría del Pueblo realiza veeduría en proceso legal contra ECSA

SEP, 20, 2018 | 03:00

AUTORIDAD. Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, proporciona detalles de una denuncia que presentaron el prefecto provincial, Salvador Quishpe y el asambleísta, Elio Peña, en contra del proyecto minero Mirador, impulsado por la empresa Ecuacorriente (ECSA).

Aguilar indica que el prefecto y el asambleísta presentaron una denuncia en contra de la compañía minera por daños al medio ambiente, para lo cual han hecho el reconocimiento de firmas. En dicho proceso la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando las funciones de veedor.

Además, menciona que la Fiscalía del cantón El Pangui realiza la investigación del caso, para lo cual hasta el momento ha recibido las versiones de las partes procesales.

Recalca que el artículo 71 de la Constitución refiere que la naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, es decir que si una persona causa algún daño al ambiente éste no solo se limite a paralizar los trabajos,  sino que la naturaleza debe ser reparada integralmente y de igual manera indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Por último Gonzalo Aguilar dijo que el proceso penal tiene sus etapas, ante lo cual se encuentran a la espera de las pruebas y los informes del Ministerio del Ambiente y de otras instituciones de control que posee la Fiscalía. (WRSA)

EL DATO

Aguilar revela que producto de los trabajos de la compañía extranjera habría desaparecido el poblado de San Marcos, de la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui.

Más Noticias De Noticias Zamora

Funcionarias del MIES se gradúan de tecnólogas

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | ZAMORA. Ocho educadoras que pertenecen a los servicios de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Misión Ternura y de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIE

Productores de Cumbaratza culminan una capacitación

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | ZAMORA. Jaime Fárez, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, del cantón Zamora, informa que durante el presente año, más de 300 agricultores participaron en un programa de capacitación y fortalecimiento de

Sectores insisten en la necesidad de que la construcción del Cuarto Eje Vial se concluya

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Para el primer tramo se ofrecieron construir cuatro puentes, pero no inicia.

GALERIA DE VIDEOS