Defensoría del Pueblo realiza veeduría en proceso legal contra ECSA

SEP, 20, 2018 | 03:00

AUTORIDAD. Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, proporciona detalles de una denuncia que presentaron el prefecto provincial, Salvador Quishpe y el asambleísta, Elio Peña, en contra del proyecto minero Mirador, impulsado por la empresa Ecuacorriente (ECSA).

Aguilar indica que el prefecto y el asambleísta presentaron una denuncia en contra de la compañía minera por daños al medio ambiente, para lo cual han hecho el reconocimiento de firmas. En dicho proceso la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando las funciones de veedor.

Además, menciona que la Fiscalía del cantón El Pangui realiza la investigación del caso, para lo cual hasta el momento ha recibido las versiones de las partes procesales.

Recalca que el artículo 71 de la Constitución refiere que la naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, es decir que si una persona causa algún daño al ambiente éste no solo se limite a paralizar los trabajos,  sino que la naturaleza debe ser reparada integralmente y de igual manera indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Por último Gonzalo Aguilar dijo que el proceso penal tiene sus etapas, ante lo cual se encuentran a la espera de las pruebas y los informes del Ministerio del Ambiente y de otras instituciones de control que posee la Fiscalía. (WRSA)

EL DATO

Aguilar revela que producto de los trabajos de la compañía extranjera habría desaparecido el poblado de San Marcos, de la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui.

Más Noticias De Noticias Zamora

Mariuxi Cobos: Relleno sanitario de Zamora era utilizado como un botadero

03:00 | | Zamora. Mariuxi Cobos nueva directora del Departamento de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Zamora, en rueda de prensa, informó que en el corto tiempo que se encuentra en este cargo se han podido encontrar muchos problemas

CTEA  implementa proyectos en beneficio de los zamoranos

03:00 | | Zamora. Desde la publicación de la Ley Amazónica en el Registro Oficial en septiembre de 2018, la Secretaria Técnica de la Amazonía (CTEA) trabaja para que varios de los manuales que esta Ley establece, entre ellos el

El Batallón de Selva 62 Zamora celebró la Batalla de Pichincha

03:00 | | Con la participación de autoridades, personal militar y ciudadanía general, se vivió el acto cívico