Defensoría del Pueblo realiza veeduría en proceso legal contra ECSA

SEP, 20, 2018 | 03:00

AUTORIDAD. Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, proporciona detalles de una denuncia que presentaron el prefecto provincial, Salvador Quishpe y el asambleísta, Elio Peña, en contra del proyecto minero Mirador, impulsado por la empresa Ecuacorriente (ECSA).

Aguilar indica que el prefecto y el asambleísta presentaron una denuncia en contra de la compañía minera por daños al medio ambiente, para lo cual han hecho el reconocimiento de firmas. En dicho proceso la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando las funciones de veedor.

Además, menciona que la Fiscalía del cantón El Pangui realiza la investigación del caso, para lo cual hasta el momento ha recibido las versiones de las partes procesales.

Recalca que el artículo 71 de la Constitución refiere que la naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, es decir que si una persona causa algún daño al ambiente éste no solo se limite a paralizar los trabajos,  sino que la naturaleza debe ser reparada integralmente y de igual manera indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Por último Gonzalo Aguilar dijo que el proceso penal tiene sus etapas, ante lo cual se encuentran a la espera de las pruebas y los informes del Ministerio del Ambiente y de otras instituciones de control que posee la Fiscalía. (WRSA)

EL DATO

Aguilar revela que producto de los trabajos de la compañía extranjera habría desaparecido el poblado de San Marcos, de la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un Distrito de Salud conmemoró el Día Mundial de la Alimentación

03:00 | | Personal de Salud del Distrito El Pangui-Yantzaza y del Hospital Básico de Yantzaza, organizaron una Feria por el Día Mundial de la Alimentación con apoyo de la participación del Ministerio de Inclusión Econó

Chef capacita a comunidades del cantón Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. Fueron alrededor de 80 personas de tres comunidades de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, las que recibieron una capacitación que ofreció el chef Luis Alvear Ramos, propietario del Restaurante ‘Rinc

Docentes del Distrito Yacuambi-Zamora fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura

03:00 | | El asesoramiento se cumplió por un acuerdo interinstitucional. Se abordaron varios temas.

Normalidad en elecciones de la parroquia Nankais

03:00 | | NANGARITZA. Hasta el cierre de esta edición, no se registraron inconvenientes en las elecciones en la nueva parroquia del cantón Nangaritza, Nankais. En esta parroquia, creada en este año, ayer se cumplieron los comicios para

En Yantzaza difunden el servicio de mamografías

03:00 | | YANTZAZA. Por conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Hospital Básico de Yantzaza se realizó un evento lúdico informativo dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de concienciar sobre la

Entrega de textos escolares se cumplirá hasta fin de mes

03:00 | | Problemas administrativos por parte de una de las imprentas habrían causado el retraso.

GALERIA DE VIDEOS