En Timbara se realiza el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’

ACTO. Los funcionarios y el líder indígena invitan a la comunidad al evento.
ACTO. Los funcionarios y el líder indígena invitan a la comunidad al evento.

Los curanderos presentarán varias técnicas sanativas de acuerdo a la cosmovisión quichua, shuar y mestiza.

Hoy, de 8:00 a 17: 00, se cumple el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’, evento que cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP) y tiene como sede el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar.

En este cónclave se expondrá la medicina ancestral de las regiones costa, sierra y oriente, además se realizará limpias energéticas, curaciones del espanto, rituales, comidas típicas, danzas, recorrido por el sendero ‘Caminos del Saber’ y se explicará el uso de las plantas medicinales.

Fredy Crespo, director del Distrito de Salud de Yacuambi-Zamora, manifiesta que en calidad de ente rector el MSP en materia de salud intercultural, establece la formulación y determinación, de políticas, planes y programas plenamente definidos, en virtud de eso garantiza el reconocimiento y el respeto de pueblos y nacionalidades y la articulación de conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud.

Indica que la política actual del MSP, establece que en el modelo de atención integral de salud existe o se determina el reto fundamental de incorporar de manera transversal el enfoque intercultural en el modelo de atención y de gestión para que los recursos de medicina intercultural y ancestral sean complementarios a este.

Crespo, señala que en virtud de lo antes enunciado la Dirección Distrital conjuntamente con Coordinación Zonal 7 Salud y con la participación de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, han visto la necesidad de realizar el reconocimiento de la medicina ancestral mediante este evento.

Janeth Ludeña, especialista intercultural Zonal 7 Salud, destaca que en el programa participaran delegaciones de los consejos de sanadores de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Añade que el objetivo del evento es incluir un centro de sanación en el Centro Etnocultural Shuar, esto como parte de un proyecto turístico.

Por su parte Rafael Nantip, delegado de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, manifiesta que tienen identificadas alrededor de 300 especies de plantas en los senderos aledaños al Museo Etnocultural, para aplicarlas en la medicina ancestral. (WRSA)

EL DATO

El Centro de Interpretación Cultural, se ubica en la parroquia Timbara, vía a Cusuntza, en el cantón Zamora.