“Grupo de contacto” de la UE ante crisis venezolana

FUNCIONARIOS. Presidente Nicolás Maduro y Federica Mogherini, de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. (Archivo)
FUNCIONARIOS. Presidente Nicolás Maduro y Federica Mogherini, de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. (Archivo)

Redacción LUXEMBURGO, DPA-EUROPA ORESS

La Unión Europea (UE) está considerando la posibilidad de crear “un grupo de contacto” para facilitar el inicio de un proceso democrático que pueda resolver la crisis política en Venezuela, anunció ayer la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“De ninguna manera la UE está considerando suavizar su posición respecto a la crisis política en Venezuela”, aclaró la jefa de la diplomacia europea , tras un encuentro de ministros de Exteriores del bloque que se llevó a cabo en Luxemburgo.

Asimismo, Mogherini dijo que la política de sanciones específicas contra aquellos que sean “responsables por la violación de Derechos Humanos” continuará. Pero, al mismo tiempo, la UE planea adicionar el establecimiento de “un grupo de contacto”, según comunicó.

“Facilitando” el proceso
“Creemos que solo puede haber una solución política democrática a la actual crisis en el país y por eso exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si están dadas las condiciones para facilitar (…) un proceso político”, dijo, aclarando que no se trataría de una mediación o del inicio de un diálogo porque las condiciones no están dadas para ello, pero sí de una “facilitación”.

“Es una forma de estar en contacto con las diferentes partes. Obviamente, no solo con el Gobierno sino también con las diferentes partes de la oposición, incluyendo algunos actores regionales internacionales”, explicó.

Más de 8.000 venezolanos han retornado a su país
° La Cancillería de Venezuela informó ayer que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, provenientes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565. En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá, detalló la cartera de exteriores de Venezuela.