Chef capacita a comunidades del cantón Yantzaza

APRENDIZAJES. El chef Luis Alvear Ramos, junto a parte de las personas a quienes capacitó.
APRENDIZAJES. El chef Luis Alvear Ramos, junto a parte de las personas a quienes capacitó.

YANTZAZA. Fueron alrededor de 80 personas de tres comunidades de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, las que recibieron una capacitación que ofreció el chef Luis Alvear Ramos, propietario del Restaurante ‘Rincón de Borgoña’ de la ciudad de Loja.

Cuenta que a mediados de 2017 la Cámara de Turismo de Yantzaza lo contrató para cumplir con una capacitación en diciembre a los empresarios hoteleros y de restaurantes del cantón; luego de lo cual lo contactó el presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, Manuel Sarango, para que realice una actividad similar en el sector.

Las participantes fueron de las comunidades de La Yona, San Vicente y Chicaña. “Aportamos los conocimientos ya que como cocineros debemos compartir lo poco que sabemos”, sostuvo.

La formación fue de una semana en cada comunidad. Inició con una charla teórica sobre manipulación de alimentos, atención al cliente… Desde el segundo día empezaron la preparación. En la clausura invitaron a las autoridades, medios de comunicación y más personas quienes probaron los platillos y verificaron los aprendizajes.

Luis Alvear comentó que les pudieron enseñar combinaciones nuevas para aprovechen los productos que se dan en la zona como la chonta, guayaba, culantro de monte, tilapia, rana, cuy, plátano, yuca, sacha col. “Este último producto no lo había conocido, lo que nos hace pensar que falta mucho por conocer”, sostiene. Cuenta que realizará otras capacitaciones en otros sectores, la siguiente será en Macará, cantón de la provincia de Loja. (DVL)

EL DATO

Les pudo enseñar a dar valores agregados a los productos que se dan en la zona.