Impulsan una campaña de afiliación obligatoria a conductores de taxis

AUTORIDADES. Arturo Dávila, Carlos  Torres y Andrea Pardo.
AUTORIDADES. Arturo Dávila, Carlos Torres y Andrea Pardo.

La cruzada se desarrolla en todo el país. Primero se socializará, luego se aplicarán controles

Funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre ellos Carlos Torres, director Nacional de Afiliación y Control Técnico; Andrea Pardo, directora Nacional del Centro de Servicios de Atención al Ciudadano; y Arturo Dávila, director provincial, socializaron la campaña nacional de afiliación del servicio de transporte de taxi.

Carlos Torres manifestó que luego de 11 años de diálogos y negociaciones entre la Federación Nacional de Taxis del Ecuador y el IESS han llegado a un acuerdo bajo el cual han emprendido en una campaña de afiliación y de socialización sobre todas las prestaciones específicamente para el gremio de los taxistas.

Los taxistas tendrán tres modalidades de afiliación: bajo relación de dependencia, en el caso de los choferes contratados, con una taza de cotización del 20,60% sobre el salario básico unificado (SBU) o salario mínimo sectorial, según sea el caso.

Otra es la afiliación independiente cuando el propietario a su vez es el conductor del taxi y posee RUC (Registro Único de Contribuyentes) o RISE (Régimen Impositivo Simplificado), con una taza de cotización del 17,60 sobre el SBU, equivalente a 67,94 dólares.

La tercera modalidad se aplica cuando el propietario a su vez es el conductor del vehículo y no posee ni RUC ni RISE, lo hará únicamente con su cédula, en calidad de afiliación voluntaria, con una taza de cotización del 17,60 sobre el SBU.

Cabe mencionar que cualquiera sea la forma en que se haya afiliado el transportista, el IESS garantiza la cobertura total de los servicios en lo que respecta a la atención médica y a otras prestaciones según la modalidad de afiliación.

De su parte Andrea Pardo, directora Nacional del Centro de Servicios de Atención al Ciudadano del IESS, señaló que todo el personal de los centros de atención universal de la institución se encuentran preparados para asistirles y capacitarles a todos los usuarios que se acerquen y de igual manera a través de las islas web para realizar la afiliación vía internet.

Arturo Dávila, director provincial del IESS, indicó que la institución socializará permanentemente la campaña a los conductores y propietarios de taxis de la ciudad y provincia de Zamora Chinchipe.

Finalmente, José Orosco, conductor de una unidad de taxi, expresa que le parece una medida acertada ya que la seguridad social a más de ser un derecho es una obligación que les permitirá acceder a una jubilación en la vejez. (WRSA)

EL DATO

Los montos señalados son los mínimos. Si el afiliado desea puede aportar una mayor cantidad.