El MIES lleva adelante un trabajo enfocado en la prevención de la violencia sexual en Zamora Chinchipe

TALLERES. Diversas temáticas se imparten en este tipo de capacitaciones.
TALLERES. Diversas temáticas se imparten en este tipo de capacitaciones.

Personal del MIES recibió una capacitación, la cual, a su vez, es replicada hacia familias.

ZAMORA. El programa nacional de Escuela de Familias que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó en la provincia de Zamora Chinchipe a 50 educadoras, coordinadores, técnicos y analistas de los programas y servicios de esta institución, sobre el tema ‘Sexualidad y prevención de la violencia’.

Asimismo, continuando con el trabajo, los técnicos del MIES ya realizan talleres réplicas en barrios y comunidades con las familias hasta el próximo viernes 30 de noviembre. Los temas que se abordarán son: género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia sexual en el entorno familiar y social para sensibilizar sobre los impactos en el entorno familiar y comunitario.

“El objetivo es dialogar con los técnicos y posteriormente, con las familias sobre los conceptos sexo-género, los mitos como construcciones culturales sobre el ser mujer y varón, la violencia sexual y su prevención. Es un proceso de sensibilización para la movilización nacional del 25 noviembre por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, informó Piedad Fernández, directora provincial del MIES en Zamora Chinchipe.

Ángela Quituizaca, coordinadora del Centro Infantil Nocturno ‘La Luciérnaga’, ubicado en Yantzaza, expresó que en los talleres impartidos con las familias “se han socializado temas coyunturales como derechos, deberes y mecanismo para proteger de la violencia. La Escuela de Familias trabaja en su quinto módulo abriendo espacios de reflexión sobre el impacto de la violencia sexual”.

Hasta la fecha, la estrategia Escuela de Familias denominada ‘Protejamos toda una vida sin violencia’ ha sensibilizado a cerca de 5.000 familias usuarias, a través de los módulos: ‘Una familia sin violencia es posible’, ‘El cuidado y la protección en las familias’, ‘Mejorando nuestra convivencia en la familia’ y ‘Participación y empoderamiento para prevenir las violencias’. (JGN)

El objetivo es dialogar con los técnicos y, posteriormente, con las familias sobre los conceptos sexo-género…”,

FRASE

“El objetivo es dialogar con los técnicos y, posteriormente, con las familias sobre los conceptos sexo-género…”,

Piedad Fernández

Directora provincial del MIES