San Andrés ya cuenta con un juez de Paz

CARGO. Guido Jiménez es profesional de la docencia.
CARGO. Guido Jiménez es profesional de la docencia.

Guido Jiménez fue designado para el cargo en esa parroquia de Chinchipe, el último sábado.

CHINCHIPE. A través del Sistema Nacional de Justicia de Paz, el Consejo de la Judicatura (CJ) amplía su cobertura judicial en las parroquias rurales de Zamora Chinchipe. Es así que los cinco representantes de la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe, el último sábado, en consenso eligieron a Guido Jiménez como juez de Paz de esa jurisdicción.

El proceso de capacitación y fase de elección del juez de Paz se desarrolló los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre en el salón social del Gobierno Parroquial de San Andrés.

En este espacio de aprendizaje, los representantes de la parroquia obtuvieron conocimientos en mediación, estrategias de comunicación y diálogo, resolución de conflictos, alcances de la Justicia de Paz, territorio de paz, entre otros temas relacionados a sus funciones, además, hicieron un análisis de los principales conflictos que se suscitan en su comunidad.

Según el CJ, las juezas y jueces de Paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Guido Jiménez, de profesión docente, señaló que la implementación de la Justicia de Paz, al ser una instancia de administración reconocida por la Constitución de la República, constituye un logro muy importante, en razón que, los comuneros ahora resolverán sus conflictos y controversias en la parroquia. “Felicito a la Función Judicial por impulsar esta iniciativa y acercar la justicia en este sector fronterizo”, precisó.

Estos operadores de justicia no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes. Además, deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo de la comunidad. (JGN)

EL DATO

Zamora Chinchipe ya tiene 10 jueces de Paz distribuidos en Zamora, Yantzaza, Nangaritza, Palanda, Paquisha y Chinchipe.