Actualizan el Plan Integral de la Amazonía en Zamora

TRABAJO. Mediante mesas temáticas se recogió los aportes de los asistentes.
TRABAJO. Mediante mesas temáticas se recogió los aportes de los asistentes.

Lo hicieron los diferentes niveles de gobierno y entidades que tienen incidencia en territorio.

Más de 120 participantes se dieron cita al teatro ‘Jaime Izquierdo’, de la Unidad Educativa ‘12 de Febrero’, para mediante mesas temáticas, actualizar el Plan Integral para la Amazonía (PIA), e identificar la problemática en territorio y establecer soluciones encaminadas a mejorar el estilo de vida de los habitantes de esta provincia.

Las mesas temáticas de actualización del PIA han permitido que representantes de las organizaciones sociales, gobiernos locales y la ciudadanía sean parte de este espacio donde se ha generado propuestas que orientan a un cambio en la provincia.

Según lo establece la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) en sus atribuciones la Secretaría Técnica deberá actualizar el Plan Integral, el cual es el instrumento de planificación que permite priorizar el manejo de los recursos en coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno.

Al respecto, el gobernador, Franco Salinas, reconoció el compromiso de la Secretaría Técnica conjuntamente con la academia e instituciones públicas y privadas para actualizar el PIA, ya que este documento permitirá priorizar necesidades, planes, programas y proyectos, buscando invertir de manera adecuada los recursos que asignará la mencionada Ley.

Por su parte Julia Landázuri, secretaria técnica de la CTEA, dijo que la finalidad es ser veedores de la asignación de recursos permitiendo que se establezcan beneficios directos a los pobladores de la Amazonía.

“El Plan Integral es un compromiso de todos los amazónicos, nos encontramos en una nueva etapa para la región, en la que es fundamental crear estos espacios de diálogo, donde podemos conocer la realidad de cada sector y generar propuestas que nos orienten a potencializar el desarrollo en el ámbito: social, económico productivo, cultural y ambiental”, enfatizó Landázuri.

Participaron en la actualización del Plan Integral los docentes de la Universidad Estatal Amazónica, Senplades, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, ProAmazonía y la Secretaría Técnica, con el firme propósito que mediante estas mesas de trabajo se recoja la mayor información acerca de las necesidad de plantean los ciudadanos, para de esta manera ir construyendo el documento con bases sólidas. (WRSA)

EL DATO

Un acto de similares características también se desarrolló en el cantón Yantzaza.