BDE asigna recursos a varios municipios de Zamora Chinchipe y Loja

ACUERDO. Humberto Cholango, Bladimir Armijos y Carlos Julio Jaramillo suscribiendo el convenio.
ACUERDO. Humberto Cholango, Bladimir Armijos y Carlos Julio Jaramillo suscribiendo el convenio.

Al acto asistieron autoridades locales, regionales y ciudadanía de los sectores beneficiarios.

Con la presencia de Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, se realizó la suscripción de convenios de financiamiento para los municipios de Yantzaza, Yacuambi, Macará (Loja) y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Franco Salinas, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, en calidad de anfitrión, dio la bienvenida a los autoridades nacionales y manifestó que el Gobierno Nacional, en esta ocasión a través del BDE, otorga financiamientos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con una inversión que supera los 22.2 millones de dólares, que beneficiarán a más de 32.500 habitantes.

Convenios

Uno de los convenios que más expectativa generó fue con la Municipalidad de Yantzaza, en el cual el BDE financia la construcción de la fase uno del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de Yantzaza, con un monto de 14 millones con 920.788,51 dólares, beneficiando a más de 14.853 habitantes.

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, manifestó: “me llena de mucha satisfacción como representante de Yantzaza, ver cristalizarse este proyecto, que permitirá ser un referente de desarrollo”.

Otro de los acuerdos que se firmó fue con el cantón Yacuambi, con un monto de 1 millón con 504.092,51 dólares para la regeneración urbana de las avenidas 18 de Noviembre y calle 10 de Marzo de la parroquia 28 de Mayo, con lo cual se beneficiarán 1.920 habitantes del sector.

De igual manera, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe recibirá 4 millones con 580.280, para el asfaltado de dos vías y construcción de dos puentes vehiculares en la provincia, proyecto que beneficiará a más de 15.000 habitantes.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, indicó que hasta la presente fecha la entidad crediticia ha entregado cerca de 65 millones de dólares en créditos a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Aclaró que el 50% de ellos no son reembolsables.

Finalmente, Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, expresó que “la firma de este acuerdo es fundamental porque financiar el tema de la misión ‘Agua Segura’ es financiar en la protección de cada uno de nosotros y ustedes, financiar y acompañar es combatir la desnutrición crónica infantil, garantizar la vida digna, generar empleo y redistribuir la riqueza del país”.

También se le otorgó financiamiento al Municipio del cantón Macará de la provincia de Loja, con un monto de 1 millón con 276.263,65 dólares, para la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que beneficiará a los habitantes de la cabecera parroquial de Sabiango. (WRSA)

EL DATO

Los acuerdos benefician a los cantones Yantzaza, Yacuambi, Macará (Loja) y al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.