‘Ataque brutal’ contra la prensa en Nicaragua

PERIODISTA. Carlos Fernando Chamorro, director de varios medios nicaragüenses denunció los abusos policiales. (AFP)
PERIODISTA. Carlos Fernando Chamorro, director de varios medios nicaragüenses denunció los abusos policiales. (AFP)

Daniel Ortega ordena asaltar las redacciones de medios críticos con el régimen.

Redacción MANAGUA

EFE

Carlos Fernando Chamorro, director de un grupo de medios de comunicación allanados en las últimas horas por la Policía, responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ejecutar un “ataque brutal y frontal” contra la prensa crítica, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche”, señaló Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009 y en 2010 con el premio María Moors Cabot, afirmó que los agentes “saquearon nuestra redacción”, en un acto que calificó de “vandálico”.

También con ONG
La Policía nicaragüense allanó esta madrugada las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), de la Fundación del Río, y Popol Na, así como también las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Según Chamorro, los oficiales acudieron a la sede de ese grupo de medios y avisaron a los guardias de seguridad que investigarían al Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), del que fue director, al que la Asaoblea Nacional también quitó la personalidad jurídica, y cuyas oficinas quedan en otro lugar.

El periodista descartó que la Policía haya confundido sus oficinas y que durante el allanamiento “apresaron a los guardias de seguridad, forzaron con violencia las cerraduras de las oficinas y se tomaron ilegalmente la redacción” y su oficina.

ALLANAMIENTO. Policías impiden el acceso a las oficinas de periódicos y ONGS. (AFP)
ALLANAMIENTO. Policías impiden el acceso a las oficinas de periódicos y ONGS. (AFP)

“No podr,án acallarnos”
“Es un robo perpetrado por la Policía que ha sido convertida en una organización delincuencial”, denunció.

Chamorro catalogó ese allanamiento como “un ataque contra medios de comunicación independientes, contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y también contra la libre empresa”, que tiene como fin “acallarnos, pero no lo van a lograr”.

La Policía Nacional aún no se ha referido a los allanamientos.

Continúa la crisis
Los registros ocurren en medio de una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Desde abril
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.