Objetan parcialmente la Ley de Defensoría del Pueblo

ENE, 22, 2019 | 03:00

VOCERO. Gonzalo Aguilar, delegado provincial de la DPE.

Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo (DPE) de Zamora Chinchipe, informa que la Ley de Defensoría del Pueblo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente enviada al Ejecutivo para su respectiva objeción, fue objetada parcialmente en varios artículos así como también se determinó una objeción parcial de inconstitucionalidad en la misma.

Aguilar, señala que las objeciones tienen que ser resueltas, la objeción parcial de artículos en la Asamblea Nacional y la objeción parcial de inconstitucionalidad por la Corte Constitucional.

El funcionario espera que en transcurso de los primeros seis meses de este año, ya se pueda contar con un marco legal que esté acorde con los instrumentos internacionales de derechos humanos así como también con las disposiciones que contiene la Constitución del Ecuador.

Indica que en este nuevo marco legal, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ya están institucionalizados legalmente los Consejos de Defensoras y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza,  por una atribución legal que tiene la defensora nacional del Pueblo (e), Gina Benavides.

“Las objeciones que sean presentadas por el Presidente de la República, están siendo analizadas en la Defensoría del Pueblo, capaz de que podamos acudir con los argumentos fácticos ante la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional para que se reconozcan las disposiciones que están dentro de esta Ley…”, acotó el delegado provincial de la DPE. (WRSA)

TOME NOTA.

En Zamora Chinchipe, el Consejo de Defensoras y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, se conformó el dos de agosto del año anterior.

Más Noticias De Noticias Zamora

Feria del Libro mostró el potencial artístico de escritores zamoranos chinchipenses

03:00 | | ZAMORA. El Día del Libro en la ciudad de Zamora tuvo como actividad central este año una feria donde se expuso el potencial artístico de escritores zamoranos chinchipenses. La actividad, impulsada por la Casa de la Cultura Ec

La Unidad Educativa Soberanía Nacional recibe instrumentos musicales

03:00 | | El Gobierno Provincial efectuó la entrega. Comunidad del plantel agradece el gesto.

Autoridades de San Carlos de las Minas listas para entregar mandato del Gobierno Parroquial

03:00 | | ZAMORA. A pocos días de culminar el periodo 2014-2019, las autoridades que finiquitan su mandato continúan trabajando para culminar obras pendientes o para iniciar proyectos que sus predecesores lo continuarán. Este es el cas

Zamora cuenta por primera vez con un plan de movilidad

03:00 | | ZAMORA. Víctor Hugo Mantilla, gerente de la Unidad Municipal de Tránsito, comenta que desde el 26 de diciembre de 2018, el estudio se encuentra vigente y ya se está aplicando dentro del cantón, herramienta que permitir

Un colectivo en defensa del agua se conforma en Zamora Chinchipe

03:00 | | Su propósito es capacitar a la ciudadanía y concienciar sobre el cuidado de las fuentes hídricas y medio ambiente.