No construirán vía porque afecta reserva natural

ENE, 22, 2019 | 03:00

INFORME. Autoridades del Gobierno Provincial dieron detalles del tema.

La ampliación de  los límites de la Reserva Biológica Cerro Plateado sería una de las causas.

En el año 2016 el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe inició con los pedidos de la viabilidad al Ministerio del Medio Ambiente (MAE), para la construcción de la vía de la Unidad Provincial que uniría los cantones Nangaritza con Palanda, para el tramo faltante de 35 kilómetros en la reserva Plateado. Pedido que fue negado por la referida cartera de Estado revelando que es una zona especial de conservación especial.

Al respecto, el prefecto, Salvador Quishpe, indica que con ese propósito el Gobierno Provincial construyó alrededor de 50 kilómetros en total. Por el lado de La Canela, cantón Palanda, hacia el sector El Plateado, cantón Nangaritza, se avanzó 25 kilómetros y por el lado de Nangaritza se realizó desde Miazi hacia la Mariposa 25 kilómetros.

Bajo ese afán de continuar con los 30 kilómetros restantes, se gestionó para hacer los estudios civiles, ambientales y arqueológicos. Resulta que esos estudios revelan que es una zona especial por lo que el MAE estuvo observando estos asuntos y pidió que se hagan algunas variantes a estos estudios.

Luego de varios estudios de factibilidad, el MAE, con fecha 20 de diciembre del año anterior, hizo llegar una comunicación al Gobierno Provincial, en cuanto al permiso de construcción que no es viable continuar con su ejecución, por los términos de conservación basados en los estudios realizados lo que afectaría la funcionalidad del área protegida, su conectividad y la biodiversidad existente.

Por su parte Eduardo Calvas, director provincial del MAE de Zamora Chinchipe, menciona que la entidad como rector en materia de conservación de la biodiversidad, conjuntamente con los centros Shuar, Naturaleza y Cultura Internacional, y el Gobierno Provincial, han tratado sobre el tema, desde el 11 de abril de 2018, según los archivos que reposan en la institución.

En tal contexto, Calvas manifiesta que sin embargo, el pedido del Gobierno Provincial no procede debido a que compromete el ecosistema de la zona y con eso se vulnerarían los derechos de la naturaleza y la acción antrópica del hombre destruiría  la reserva natural.

“Hay que señalar que no es porque es el prefecto, cualquier autoridad dígase del propio Estado a través del MTOP, los Gobiernos Municipales de Chinchipe o de Nangaritza, es para cualquier ciudadano, está totalmente prohibido esto, así lo dice y lo determina la Constitución de la República y la Legislación Ambiental en materia de Conservación de Áreas Naturales y Protegidas”, aclara el funcionario. (WRSA)

CIFRAS

350.000 DÓLARES invirtió el Gobierno Provincial para los estudios.

Más Noticias De Noticias Zamora

Feria del Libro mostró el potencial artístico de escritores zamoranos chinchipenses

03:00 | | ZAMORA. El Día del Libro en la ciudad de Zamora tuvo como actividad central este año una feria donde se expuso el potencial artístico de escritores zamoranos chinchipenses. La actividad, impulsada por la Casa de la Cultura Ec

La Unidad Educativa Soberanía Nacional recibe instrumentos musicales

03:00 | | El Gobierno Provincial efectuó la entrega. Comunidad del plantel agradece el gesto.

Autoridades de San Carlos de las Minas listas para entregar mandato del Gobierno Parroquial

03:00 | | ZAMORA. A pocos días de culminar el periodo 2014-2019, las autoridades que finiquitan su mandato continúan trabajando para culminar obras pendientes o para iniciar proyectos que sus predecesores lo continuarán. Este es el cas

Zamora cuenta por primera vez con un plan de movilidad

03:00 | | ZAMORA. Víctor Hugo Mantilla, gerente de la Unidad Municipal de Tránsito, comenta que desde el 26 de diciembre de 2018, el estudio se encuentra vigente y ya se está aplicando dentro del cantón, herramienta que permitir

Un colectivo en defensa del agua se conforma en Zamora Chinchipe

03:00 | | Su propósito es capacitar a la ciudadanía y concienciar sobre el cuidado de las fuentes hídricas y medio ambiente.