Anuncian acciones para rechazar proyecto que va en contra de la Ley Amazónica

LUCHA. Autoridades exponen acciones para evitar que recursos de amazónicos disminuyan.
LUCHA. Autoridades exponen acciones para evitar que recursos de amazónicos disminuyan.

Gobierno Provincial y Gobernación se oponen al proyecto que pretende disminuir recursos.

El presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador (Conga), Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, sesionó con las autoridades y dirigentes amazónicos de la Amazonía en Quito para armar una hoja de ruta que exija a la Asamblea Nacional se archive el proyecto de Ley que pretende quitar los recursos a la región oriental.

El presidente del Conga manifestó que toda la Amazonía estará en vigilia permanente de las decisiones que tome la Comisión que plantea reformar la Ley. Además, se tomó como resolución exigir el cumplimiento de la Ley dentro de los plazos previstos y que se respeten los recursos asignados en la misma.

Salvador Quishpe manifiesta que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no están dispuestos a que se atropellen los derechos de los pueblos amazónicos. “No se vengan hacer los héroes con recursos de los amazónicos, está bien que respeten los derechos de los trabajadores, pero sin vulnerar otros derechos”, dijo.

Por su parte el gobernador de la provincia, Franco Salinas, señaló que mantendrán una reunión con Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía para realizar un pronunciamiento ante esta ley anticonstitucional. “Nos unimos al reclamo de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, desde Gobernación estamos luchando para que este proyecto de ley no se apruebe ya que afectaría a todos los amazónicos”, aseguró Salinas.

“Confiamos que el presidente de la República, siendo amazónico, no va a aprobar esta ley, ya que él sabe las necesidades que tiene nuestra región”, afirma el gobernador.

Mientras que el presidente del Conga exhorta a la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional no considerar una fecha para el segundo debate de La Ley Orgánica de determinación del porcentaje de utilidades para los trabajadores de los sectores hidrocarburífero, minero energía eléctrica y servicios complementarios.

En ese sentido los amazónicos se autoconvocan en el caso que se pretenda vulnerar los derechos alcanzados con Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica a estar unidos y pendientes a lo que acontezca en la Asamblea Nacional. (AOC)

EL DATO

Cabe resaltar que la Ley Amazónica fue aprobada en 2018 tras una lucha de varios años ante la Asamblea y el Gobierno Nacional.