Anuncian acciones para rechazar proyecto que va en contra de la Ley Amazónica

MAR, 20, 2019 | 03:00

LUCHA. Autoridades exponen acciones para evitar que recursos de amazónicos disminuyan.

Gobierno Provincial y Gobernación se oponen al proyecto que pretende disminuir recursos.

El presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador (Conga), Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, sesionó con las autoridades y dirigentes amazónicos de la Amazonía en Quito para armar una hoja de ruta que exija a la Asamblea Nacional se archive el proyecto de Ley que pretende quitar los recursos a la región oriental.

El presidente del Conga manifestó que toda la Amazonía estará en vigilia permanente de las decisiones que tome la Comisión que plantea reformar la Ley. Además, se tomó como resolución exigir el cumplimiento de la Ley dentro de los plazos previstos y que se respeten los recursos asignados en la misma.

Salvador Quishpe manifiesta que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no están dispuestos a que se atropellen los derechos de los pueblos amazónicos. “No se vengan hacer los héroes con recursos de los amazónicos, está bien que respeten los derechos de los trabajadores, pero sin vulnerar otros derechos”, dijo.

Por su parte el gobernador de la provincia, Franco Salinas, señaló que mantendrán una reunión con Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía para realizar un pronunciamiento ante esta ley anticonstitucional. “Nos unimos al reclamo de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, desde Gobernación estamos luchando para que este proyecto de ley no se apruebe ya que afectaría a todos los amazónicos”, aseguró Salinas.

“Confiamos que el presidente de la República, siendo amazónico, no va a aprobar esta ley, ya que él sabe las necesidades que tiene nuestra región”, afirma el gobernador.

Mientras que el presidente del Conga exhorta a la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional no considerar una fecha para el segundo debate de La Ley Orgánica de determinación del porcentaje de utilidades para los trabajadores de los sectores hidrocarburífero, minero energía eléctrica y servicios complementarios.

En ese sentido los amazónicos se autoconvocan en el caso que se pretenda vulnerar los derechos alcanzados con Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica a estar unidos y pendientes a lo que acontezca en la Asamblea Nacional. (AOC)

EL DATO

Cabe resaltar que la Ley Amazónica fue aprobada en 2018 tras una lucha de varios años ante la Asamblea y el Gobierno Nacional.

Más Noticias De Noticias Zamora

En Zamora Chinchipe se socializarán las reformas a la Ley de Tránsito

03:00 | | Elio Peña, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, promueve la socialización de las Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para lo cual se ha invitado al legislador F

Chito celebró sus 158 años de parroquialización con diversos actos

03:00 | | CHINCHIPE. En la parroquia San Antonio de los Pedregales de Chito, perteneciente al cantón Chinchipe, se cumplieron varias actividades cívicas, productivas, religiosas, culturales, deportivas y recreacionales en alusión a sus 158

Piden que se agiliten procesos de investigación en temas de violencia

03:00 | | En una reunión participaron miembros de la sociedad civil, personal de organizaciones de defensa de derechos humanos y de la Fiscalía Provincial.

Concejal de Paquisha desmiente acusaciones de formar parte de actividades de minería ilegal en Perú

03:00 | | PAQUISHA. Cléver Salinas, concejal del cantón Paquisha, desmiente las acusaciones que se han realizado en su contra a través de redes sociales, en la cual se afirma que él es parte de una red de mineros ilegales que operan

Secretaría del Deporte convoca a selectivo para sus proyectos de ‘Actividades físicas, rítmicas y recreativas’

03:00 | | ZAMORA. Este viernes 21 de junio, en las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría del Deporte, en la ciudad de Zamora, se realizará el selectivo para instructores del proyecto Deporte Para Toda Una Vida ‘Ac

Destruyen muro por violentar ordenanzas municipales en Zamora

03:00 | | La destrucción se realizó por orden judicial, debido a que la obra incumple Ordenanza de Construcción, Urbanismo y Ornato.