Limpian riberas de los ríos y quebradas de Zamora Chinchipe

RECOLECCIÓN. Estudiante recogieron basura de las riberas del río Bombuscaro.
RECOLECCIÓN. Estudiante recogieron basura de las riberas del río Bombuscaro.

Estudiante, funcionarios públicos y personal del Ejército Nacional participó en la actividad.

ZAMORA. Con el propósito de conservar las cuencas hídricas y cuidar el medio ambiente, la mañana de ayer miércoles, 20 de marzo, estudiantes de los diferentes centros educativos, personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y Ejército Nacional, participaron de una minga de recolección de basura en las riberas de los ríos Zamora y Bombuscaro.

Eduardo Calvas, director del MAE en la provincia, destacó la importancia de cuida y mantener el agua para las futuras generaciones, ya que dentro de la Constitución está establecer su protección y se sancionarán a quienes destruyan las fuentes hídricas. “El agua es vida, en muchos lugares han perdido su naturaleza, nosotros debemos cuidar nuestro paraíso”, dijo.

Esta actividad se la realizó en marco del cronograma con el que se conmemora el Día Mundial del Agua, este próximo 22 de marzo. “En los días posteriores se realizarán capacitaciones de concienciación a los estudiantes del cantón Zamora, el viernes realizaremos una visita de campo a varias áreas protegidas de la provincia”, señaló Calvas.

Juan Osorio, docente de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, señaló que participaron con 30 estudiantes del programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). “Nosotros siempre estamos pendientes del cuidado de las cuencas de los ríos, el año pasado sembramos 1.400 plantas… Ahora continuamos con nuestro trabajo ya que debemos continuar con la contribución al cuidado del medio ambiente”, destacó.

“Esta es una oportunidad que nos dan para rescatar los valores de casa, cuidar las bellezas que tenemos, cuidarlas y conservarla para las futuras generaciones”, dijo de su parte Gustavo Vásquez, estudiante de la Unidad educativa San Francisco de Asís.

Esta actividad se la desarrolló en simultáneo en los cantones Yantzaza en la quebrada de este mismo nombre y en la parroquia Valladolid se limpiaron las riberas del río Palanda, en donde también participaron estudiantes de los centros educativos y Fuerzas Armadas. (AOC)

EL DATO

El 22 de marzo de 1993 la Organización de Naciones Unidas lo declaró como el Día Mundial del Agua.