Fortalecen la apicultura en la provincia de Zamora Chinchipe

PRODUCCIÓN. La capacitación se brindó en tres cantones.
PRODUCCIÓN. La capacitación se brindó en tres cantones.

Con el objetivo de fortalecer y fomentar la apicultura en la provincia de Zamora Chinchipe el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), realizaron una jornada de capacitaciones teórico prácticas.

Los talleres se impartieron en los cantones Palanda, Chinchipe y Yantzaza, donde participaron productores apícolas registrados en el Programa Nacional de Desarrollo de la Apicultura, quienes en diciembre fueron beneficiarios con kits para potenciar su labor apícola.

Las temáticas abordadas en las charlas teóricas fueron nutrición y alimentación de abejas y sanidad apícola.

A decir de Víctor Torres, responsable provincial del programa apícola, los resultados obtenidos en las capacitaciones fueron satisfactorios, ya que gracias a la información brindada los productores se interesaron en adquirir la certificación apícola que emite Agrocalidad.

“Hemos fortalecido los conocimientos de los productores y están decididos a cumplir con los requisitos para poder obtener la certificación apícola que entrega Agrocalidad, la cual les faculta para utilizar el sello de esta institución de control en su producción, lo que avala la calidad de su producto”, dijo.

Oswaldo Guaya, participante del taller, consideró que las capacitaciones son importantes para actualizar conocimientos y obtener mejores resultados. “Trabajemos para ayudar al medio ambiente, a la salud de nuestras familias, seamos parte del equipo de trabajo de las colmenas y con los resultados nos beneficiamos todos”, añadió el productor.

Por su parte Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG en Zamora Chinchipe, felicitó a los productores apícolas por la motivación que tienen en desarrollar este proyecto nacional.

“Realizamos un trabajo coordinado con Agrocalidad para brindarles buenas bases para su emprendimiento apícola, se entregaron insumo y ahora los estamos capacitando para su trabajo en campo porque queremos obtener resultados excelentes, que les beneficien a ustedes, directamente”, enfatizó. (JGN)