Se impidió que ejerzan el voto a ciudadanos en el cantón Centinela del Cóndor

MAR, 25, 2019 | 03:00

PROTESTA. La situación se normalizó luego de algunas horas.

CENTINELA DEL CÓNDOR. Decenas de ciudadanos del cantón Centinela del Cóndor, desde horas de la mañana de ayer, se agruparon en los exteriores de varias juntas receptoras del voto con ortiga, esto para impedir el sufragio de personas supuestamente foráneas a este sector, ya que, según denuncias de ciertas organizaciones políticas, existirían muchos electores que no habitan el en cantón, pero sin embargo votan en Centinela del Cóndor. Esto dio lugar a un enfrentamiento entre los protestantes y ciudadanía.

“Nosotros no apoyamos a ningún candidato, gane quien gane, pero no queremos que nos den eligiendo personas foráneas al cantón a nuestras autoridades”, aseguró Silvia Viñán, moradora de este cantón.

Richard Abad, de su parte, dijo que “nosotros somos ecuatorianos y tenemos el derecho a ejercer el sufragio, son algunas organizaciones políticas que se sienten perdidas y realizan estos hechos vergonzosos”, puntualizó.

Jenny Mena, presidenta de la Junta Provincial Electoral, les recordó a las personas que lideran esta protesta que el impedir el derecho al voto es un delito que es penado con prisión. “La Constitución permite que cualquier ciudadano se domicilie donde crea conveniente previo ciertos requisitos que los ciudadanos han cumplido, es por esto por lo que ya existe un padrón electoral establecido y no se lo puede irrespetar”, explicó.

Se pudo controlar la situación gracias a la pronta intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a eso de las 11:30 ya se pudo normalizar el proceso electoral y todos los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto. (AOC)

EL DATO

La protesta se dio entre las 07:30 y 11:30, aproximadamente.

Más Noticias De Noticias Zamora

En Zamora Chinchipe se socializarán las reformas a la Ley de Tránsito

03:00 | | Elio Peña, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, promueve la socialización de las Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para lo cual se ha invitado al legislador F

Chito celebró sus 158 años de parroquialización con diversos actos

03:00 | | CHINCHIPE. En la parroquia San Antonio de los Pedregales de Chito, perteneciente al cantón Chinchipe, se cumplieron varias actividades cívicas, productivas, religiosas, culturales, deportivas y recreacionales en alusión a sus 158

Piden que se agiliten procesos de investigación en temas de violencia

03:00 | | En una reunión participaron miembros de la sociedad civil, personal de organizaciones de defensa de derechos humanos y de la Fiscalía Provincial.

Concejal de Paquisha desmiente acusaciones de formar parte de actividades de minería ilegal en Perú

03:00 | | PAQUISHA. Cléver Salinas, concejal del cantón Paquisha, desmiente las acusaciones que se han realizado en su contra a través de redes sociales, en la cual se afirma que él es parte de una red de mineros ilegales que operan

Secretaría del Deporte convoca a selectivo para sus proyectos de ‘Actividades físicas, rítmicas y recreativas’

03:00 | | ZAMORA. Este viernes 21 de junio, en las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría del Deporte, en la ciudad de Zamora, se realizará el selectivo para instructores del proyecto Deporte Para Toda Una Vida ‘Ac

Destruyen muro por violentar ordenanzas municipales en Zamora

03:00 | | La destrucción se realizó por orden judicial, debido a que la obra incumple Ordenanza de Construcción, Urbanismo y Ornato.