Se impidió que ejerzan el voto a ciudadanos en el cantón Centinela del Cóndor

PROTESTA. La situación se normalizó luego de algunas horas.
PROTESTA. La situación se normalizó luego de algunas horas.

CENTINELA DEL CÓNDOR. Decenas de ciudadanos del cantón Centinela del Cóndor, desde horas de la mañana de ayer, se agruparon en los exteriores de varias juntas receptoras del voto con ortiga, esto para impedir el sufragio de personas supuestamente foráneas a este sector, ya que, según denuncias de ciertas organizaciones políticas, existirían muchos electores que no habitan el en cantón, pero sin embargo votan en Centinela del Cóndor. Esto dio lugar a un enfrentamiento entre los protestantes y ciudadanía.

“Nosotros no apoyamos a ningún candidato, gane quien gane, pero no queremos que nos den eligiendo personas foráneas al cantón a nuestras autoridades”, aseguró Silvia Viñán, moradora de este cantón.

Richard Abad, de su parte, dijo que “nosotros somos ecuatorianos y tenemos el derecho a ejercer el sufragio, son algunas organizaciones políticas que se sienten perdidas y realizan estos hechos vergonzosos”, puntualizó.

Jenny Mena, presidenta de la Junta Provincial Electoral, les recordó a las personas que lideran esta protesta que el impedir el derecho al voto es un delito que es penado con prisión. “La Constitución permite que cualquier ciudadano se domicilie donde crea conveniente previo ciertos requisitos que los ciudadanos han cumplido, es por esto por lo que ya existe un padrón electoral establecido y no se lo puede irrespetar”, explicó.

Se pudo controlar la situación gracias a la pronta intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a eso de las 11:30 ya se pudo normalizar el proceso electoral y todos los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto. (AOC)

EL DATO

La protesta se dio entre las 07:30 y 11:30, aproximadamente.