Un colectivo en defensa del agua se conforma en Zamora Chinchipe

ABR, 24, 2019 | 03:00

CONSERVACIÓN. Integrantes de la Red Comunitaria.

ZAMORA. En la provincia de Zamora Chinchipe se constituyó la Red Comunitaria de Defensores del Agua, cuyo fin es el de concienciar y ayudar a proteger las fuentes hídricas.

María Hilda Cango, moradora de la parroquia Chicaña, comenta que desde su creación, en el mes de octubre de 2017, la Iglesia Católica, a través de su Pastoral Social Cáritas, ha venido capacitando a este colectivo en temas de cuidado y protección del agua. "Nos han impartido conocimientos de cómo realizar el cuidado de la casa común, que hacer para evitar la contaminación del ambiente, con el propósito de dejar un legado a las futuras delegación", aseguró la activista.

Leoncio Armijos, agricultor del barrio El Carmelo de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, expuso su preocupación sobre la contaminación de las fuentes de agua de las cuales beben su familia, vecinos y animales. “Vemos cómo actividades extractivistas y en sí la misma agricultura están dañando las fuentes naturales de este líquido vital, debemos realizar un trabajo entre ciudadanía y autoridades para poder cambiar esta realidad y cuidar el medio ambiente”, indicó.

Los integrantes de esta red comunitaria explican que una vez culminado su proceso de capacitación, iniciarán con talleres de socialización y concienciación para el cuidado del agua.

Este próximo 25 de abril, en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a partir de las 09:00, se desarrollará un conversatorio entre autoridades, empresas mineras, representantes comunitarios y ciudadanía en general. “Hemos analizado la problemática de la contaminación del medio ambiente y fuentes de agua; ahora debemos formar una ciudadanía activa y que defienda los derechos de la Madre Tierra”, afirmó María Cango.

Los ciudadanos invitan a ciudadanía a ser partícipes de este taller y más actividades que este colectivo estará realizando dentro de la provincia. “Nosotros encontramos un planeta limpio y lleno de vida, debemos heredar a nuestros hijos un planeta con similares condiciones… Aprendamos a cuidar el medio donde habitamos”, explicó. (AOC)

EL DATO

Este colectivo realizará capacitaciones sobre el cuidado del agua y medio ambiente en toda la provincia

Más Noticias De Noticias Zamora

El cantante yantzacense ‘Marc Big’ presenta el videoclip de ‘Siempre ready’

03:00 | | El cantante de música urbana Marco Quezada Pérez, conocido en el medio artístico como ‘Marc Big’, realizará este domingo 26 de mayo, el lanzamiento del videoclip de su canción ‘Siempre ready&rs

Organizaciones políticas deben presentar cuentas de campaña electoral

03:00 | | En cumplimiento con el artículo 38 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, las organizaciones políticas que participaron en la campaña de las elecciones seccionales 2019, tie

Alexandra Jaramillo: Siempre he estado acostumbrada a trabajar bajo presión

03:00 | | La flamante vicealcaldesa de Palanda dice que asume su reto con mucha responsabilidad.

Martín Jiménez se posesionó como alcalde del cantón Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. El nuevo Concejo Municipal de Yantzaza para el periodo 2019-2023 tomó juramento la mañana del pasado miércoles 15 de mayo. Como parte del evento se cumplió la primera sesión de la Cámara Edilici

Estrategia ‘Médico del Barrio’ llega a los cantones de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha

03:00 | | Con la presencia de comités locales de salud, clubes, organizaciones y ciudadanía en general, el último viernes se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia ‘Médico del Barrio’ para los cantone

Emmszach ofrecerá servicio de revisión vehicular al Municipio de Zamora

03:00 | | El Municipio de Zamora firmó un convenio para acceder el servicio de revisión técnica vehicular.