Como ‘sepulcros blanqueados’

Cuando tenían el poder en sus manos convirtieron al sistema judicial en un instrumento de represión, persecución y enjuiciamiento contra sus opositores. Ahora salen despavoridos a buscar refugio en los pocos países que les abren las puertas. Notable es el caso de los cabecillas más notorios, a los que se les veía en los medios de comunicación con arrestos de valentía y voluntad de “dar su vida por la Patria”.

¿Cómo pueden huir sin que nada ni nadie los detenga? ¿Solo es por la “lentitud” de los operadores de justicia en aplicar la Ley? ¿Por cobardía? ¿Por ineptitud? ¿Por cálculo político de cara a lo que pudiera pasar luego de que Lenín Moreno termine su mandato? Las motivaciones para actuar como lo han hecho hasta ahora las autoridades competentes son muchas y algunas es aconsejable no mencionarlas.

Estos “héroes” llaman a sus seguidores a cerrar las vías de comunicación y a tomarse las instituciones del Estado, pero cuando deben responder por sus actos ponen tierra por medio y los dejan “plantados”. En otros países, los que son acusados por supuestos delitos semejantes a los suyos dan la cara, desde los presidentes hasta el último involucrado.

Como “sepulcros blanqueados”, hacen discursos y arengas para que sean otros los que arriesguen su vida y su seguridad. Desde la fundación de la república a la fecha, adalides de este tipo han fallecido de muerte natural en sus camas y arropados por sus allegados. De esa talla son los hipócritas de nuestra política que dicen amar a los pobres y a los desvalidos. Ese es su exacto retrato moral.


Siembre buenos hechos. Dulces recuerdos saldrán de ellos”. Germaine De Staël Escritora francesa (1766-1817)

El romper de una ola no puede explicar todo el mar”. Vladimir Nabokov Novelista estadounidense (1899-1977)