Zamora es sede de una nueva edición de la Pachamama Raymi

ABR, 26, 2019 | 03:00

EVENTO. La IV Feria Nacional del Cacao forma parte de la Pachamama Raymi de este año.

La festividad sirve para agradecer a la madre tierra por los frutos que entrega a las personas.

ZAMORA. La tradicional ceremonia ritual de la Pachamama Raymi se desarrolló ayer, en la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus, y con ella se marcó el inicio de las actividades de este festival intercultural, con el cual se da gracias a la madre tierra por los frutos que brinda año a año.

En horas de la tarde en cambio se realizó el pregón de festividades por las principales calles de la ciudad, en donde los integrantes de las nacionalidades y pueblos Shuar, Saraguro, Mestizo, Afroecuatorianos y Puruhás, quienes con sus trajes, y danzas tradicionales llenaron de algarabía al recorrido.

Salvador Quishpe, prefecto se Zamora Chinchipe, invitó a la ciudadanía a ser partícipe de las diferentes actividades que se han programado en agradecimiento a la madre tierra. “Tenemos un sinnúmero de actividades, entre ellas deportes extremos, exposición de comida tradicional, ferias productivas y gastronómicas, danzas tradicionales, artistas, juegos ancestrales, un sinfín de actividades”, informó la autoridad.

En marco de este festival, también dio inició la IV Feria Nacional del Cacao; aquí productores de cacao y sus derivados de toda la provincia, expusieron sus productos. “Tenemos la presencia de expertos y empresarios del chocolate, esperamos que esto nos sirva también para comparar si hemos tenido una mejora en la calidad de nuestra producción”, dijo Quishpe.

Productores de cacao como Carmen Morales, representante de la Asociación de producción Agrícola el Charapano (Asoagricha), ven este tipo de festivales como una vitrina para ellos exponer sus productos y poder conseguir mercados para expenderlos. “Hay gente que no nos conoce, y estos espacios permiten que la ciudadanía deguste y los comerciantes se interesen en adquirir nuestros productos… Esperamos que esta actividad continúe y se potencie para beneficio de nosotros”, manifestó.

Entre las actividades a desarrollarse el día de hoy está la inauguración de la IX Feria Productiva, Turística y de Soberanía y Seguridad Alimentaria ‘Zamora Chinchipe 2019’, a partir de las 09:00 en el recinto ferial ubicado en el Complejo Turística Santa Elena; Encuentro de Expresiones del Arte Musical de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, como fomento del Turismo en la Provincia y agradecimiento a la Madre Tierra con las señoritas representantes de los Pueblos Negro, Saraguro, Mestizo Puruhá y Nacionalidad Shuar a partir de las 19:00.

Para mañana sábado, en horas de la mañana, se cumplirá con los deportes extremos y paseos en canoa, en la tarde se cumplirá con el almuerzo intercultural más grande del sur del país, a desarrollarse en el recinto ferial.

Y para cerrar estas festividades, habrá la Noche de la Confraternidad Productiva y Turística de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe, con la presentación de la orquesta Los Titos.

EL DATO

Este festival culmina mañana sábado 27 de abril y las actividades se las desarrollarán dentro del Complejo Recreacional Santa Elena.

Más Noticias De Noticias Zamora

Deportistas del proyecto ‘Escuelas de Iniciación’ sobresalen en Juegos Provinciales

03:00 | | Los Juegos Deportivos Provinciales Zamora Chinchipe 2019, en su cuarta jornada, iniciaron este miércoles 17 de julio, en el gimnasio de Tenis de Mesa de FedeZamora, con la disciplina de Taekwondo. El evento deportivo acogi&oacut

Moradores de La Floresta exigen se construya nuevo puente 

03:00 | | Yantzaza. Moradores del barrio La Floresta del cantón Yantzaza, muestran su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el puente peatonal que conecta esta comunidad con el centro de la urbe. Raúl Maza, presi

EL proyecto minero Ecsa inicio fase de producción

03:00 | | La primera empresa a gran escala en Ecuador empezó a trabajar y con esto Ecuador industrializa su producción minera.

Prefecto de Zamora Chinchipe asume la presidencia del directorio de EERSSA

03:00 | | En una reunión que mantuvo el directorio de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A, (Eerssa), eligieron como nuevo presidente a Cléver Jiménez, quien es el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe. Lo hic

En Santa Rosa de Los Encuentros piden obras al alcalde

03:00 | | Yantzaza. Aprovechando la visita del alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, las autoridades y moradores del barrio Santa Rosa de la parroquia Los Encuentros aprovecharon para solicitar obras sobre servicios básicos.  

Autoridades de Zamora Chinchipe realizan pedidos en temas mineros al Estado ecuatoriano

03:00 | | Durante una asamblea mostraron su preocupación por el tema en la provincia y realizaron varias peticiones al Estado.